9° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Por: Lorena Arambuena | 29 de marzo de 2017

Los días 26, 27 y 28 de mayo el Foro llegará por primera vez al Norte Argentino. Este año la Universidad Nacional de Santiago del Estero será la anfitriona. Te adelantamos los principales ejes que se discutirán.

El Foro Nacional de Educación para el Cambio Social viene siendo un espacio que se supera en potencia y capacidad creativa para discutir el sistema educativo, bajo la premisa de que el mismo no está aislado, sino inmerso en el contexto político y social de Nuestramérica. Desde la primera edición de 2009, nutrimos el espacio con debates históricos y urgentes en torno a la educación, entendiendo a la misma como herramienta clave en la transformación social, de descolonización e independencia de los pueblos. No sólo crecimos numéricamente (con más de 30 mil compañeros y compañeras que ya transitaron por el evento), sino que logramos dar solidez y contundencia a las batallas educativas, políticas y culturales, que consideramos madres para un proyecto de país emancipatorio.

Para este 2017 nos propusimos el desafío de trasladar el Foro fuera de las universidades que históricamente lo albergaron (UBA, UNLP, UNR, UNC), y el escenario elegido fue el Norte Argentino; región históricamente castigada por el modelo de desarrollo impuesto. En el mes de mayo, el Foro sentará base en la Madre de Ciudades, y tendrá su despliegue en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, apostando fuertemente a la federalización cada vez mayor de este espacio, y poniendo en el centro de la escena las problemáticas, vivencias y resistencias de los movimientos estudiantil, campesino, indígena, de mujeres, entre otros.

Luego de un año signado por los grandes ajustes que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri en la educación pública y en la economía en general, en el contexto de una creciente conflictividad social y de claras muestras del pueblo argentino de que no se retrocederá ni un paso sobre las conquistas obtenidas, los y las estudiantes seguimos protagonizando y acompañando las luchas en las aulas y en las calles.

A partir de todas esas luchas, para esta nueva edición avizoramos cuatro ejes imprescindibles para pensar la realidad latinoamericana y organizar las resistencias populares ante la nueva ofensiva de la derecha en nuestro continente y en la geopolítica mundial:

El nuevo contexto internacional y el futuro de la globalización: Durante el año pasado dos hechos echaron por tierra cualquier predicción sobre el tablero geopolítico internacional: el “Brexit” y el triunfo de Donald Trump. A partir de entonces se dispararon las teorías que auguran un “fin de ciclo” para la globalización o la vuelta a las economías proteccionistas. En un contexto donde en América Latina seguimos bajo la sombra de una importante ofensiva imperialista, proponemos discutir el verdadero impacto de estas nuevas condiciones geopolíticas y la mejor estrategia para contraponer un modelo de independencia nacional y latinoamericana frente a la fábula de “abrirnos al mundo”.

Meritocracia educativa o educación para la emancipación: Desde el año pasado y de forma lenta pero consistente, desde el gobierno nacional y sus aliados en las universidades se promueve una nueva concepción sobre la educación, esencialmente asentada en los conceptos de eficiencia y meritocracia, que disfrazan la exclusión y la falta de oportunidades para las mayorías trabajadoras. Este discurso, sin embargo, no es fácil de desenmascarar por lo que resulta fundamental dar un profundo debate sobre cuáles son las limitaciones del sistema educativo actual y si el camino es una educación más privada e individualista o una educación más pública, crítica e inclusiva.

#NiUnaMenos y feminismo popular: Los últimos años se ha ido generando, aún en carácter de resistencia, un sólido movimiento social en defensa del derecho más básico de las mujeres: el de la vida. Este paso al frente del movimiento de mujeres es un fenómeno mundial que se expresó en muchos otros países como la importante Marcha de Mujeres en EEUU contra Trump y la convocatoria a un Paro Internacional de Mujeres el pasado 8 de marzo. A partir de la lenta y paciente acumulación, el movimiento feminista y una relegada agenda de transformaciones tomaron protagonismo público. Es momento de pensar las formas de expresar estas cuestiones en la formación académica y construir una universidad feminista acorde a los nuevos tiempos.

Modelo productivo, medioambiente y resistencia campesino-indígena: El nuevo desembarco del neoliberalismo salvaje en nuestro país tiene como uno de sus objetivos la reprimarización de la economía y con esto, la inserción subordinada en el engranaje económico internacional de Argentina como productor de commodities. El proceso histórico de apropiación de tierras de la mano de grandes empresarios, que en este contexto se profundiza, implica el desplazamiento y la aniquilación de los pueblos originarios y de las culturas no mercantiles. En nuestro suelo existe una riquísima historia de lucha y resistencia que es preciso recuperar y adaptar a los nuevos tiempos, para enfrentar esta política colonizadora.

Como es costumbre, el Foro aglutinará panelistas de renombre, talleres de las más diversas disciplinas y pasantías a territorio y con movimientos sociales, pero la nota de color en este año en que nos trasladamos al Norte, la darán la multiplicidad de propuestas culturales y artistas populares que se suman a la lista de invitados, para ponerle voz y ritmo a nuestro legado histórico, y a las cuantiosas tradiciones de lucha que resisten, más vivas que nunca, en el calor de los montes, comunidades, barrios, y buscan hacer mella en las universidades y territorios de todo el país. Este 26, 27 y 28 de mayo, Nuestramérica nos encontrará debatiendo a fondo el proyecto de universidad y de país que queremos, desde todos los ángulos, y en unidad, con todos los actores.

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