Barrios en Red: la organización popular en San Isidro crece por la urbanización

Por: Marcos del Pino y Rodrigo Picó | 24 de mayo de 2017

Barrios En Red es una organización popular de los y las vecinas del municipio de San Isidro, conformada entre organizaciones sociales, políticas y culturales para conquistar nuestros derechos ante la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la ciudad de quienes vivimos y nos organizamos en nuestros barrios.

El partido de San Isidro se ubica en la zona norte del conurbano bonaerense, a unos veinte kilómetros de la CABA. Cuenta con más de 290 mil habitantes y con una recaudación tributaria de más de $3.100 millones, lo que representa el 63% del presupuesto anual estimado para 2017. El actual intendente, Gustavo Posse, ejerce el cargo desde 1999 y fue precedido por su padre quién ocupó dicho cargo desde el retorno de la democracia hasta que lo sucedió su hijo. Entre padre e hijo llegan a 34 años de la misma gestión que supo ser pragmática para, desde un “radicalismo vecinal”, poder ir del radicalismo al kirchnerismo, pasando por el massismo, hasta llegar a ser hoy un bastión de Cambiemos.

El imaginario configura la imagen de los y las habitantes sanisidrenses ligadas a las clases altas, vinculadas al doble apellido, familias patricias del siglo pasado, colegios bilingües, clubes náuticos y demás logias reales. Uno de los municipios que más recauda a nivel nacional hoy se encuentra con muchas deudas para mejorar la calidad de nuestros barrios populares.

Resistiendo en unidad, construyendo alternativas

Un antecedente de esta experiencia organizativa fue la marcha que realizaron compañeras del barrio La Cava (el barrio popular más emblemático del distrito con más de 3000 familias no urbanizadas) el 30 de diciembre del año 2016 por la escalada de violencia y muertes; lejos de los estereotipos que se proclaman desde los medios de comunicación, en los barrios es donde más se sufre el peligro de la inseguridad, con la complicidad política y policial.

Otro ha sido el Relevamiento Nacional de Barrios Populares del que hemos participado desde PATRIA GRANDE al conocer varias organizaciones y encuestar a miles de familias para hoy poder contar con información precisa en pos de avanzar en este largo camino hacia la plena urbanización. Fuimos organizaciones que compartimos mates, charlas y reuniones que dieron cuenta de que la realidad en la cual vivimos y trabajamos se repite a lo largo y ancho del distrito. Siempre con el protagonismo de las compañeras que no solo paran la olla para su familia ante una realidad cada vez más cruel, sino que además se organizan para modificar estructuralmente la comunidad.

Una de ellas es Olga González, vecina del barrio Binca desde 1983, que se organiza para que les reconozcan sus tierras y se les garantice el acceso a todos los servicios. “Participar en Barrios en Red para mí es muy importante porque ya no somos un solo barrio trabajando por las mejoras en la salud, la educación, el trabajo, la tierra y la vivienda de nuestras familias sino que estamos demostrando que todos los barrios nos podemos juntar para solucionar estos problemas que tenemos en común. Así nuestra fuerza es otra y podemos lograr que el gobierno de un municipio tan rico como San Isidro garantice nuestros derechos”, cuenta Olga.

La falta de acceso a los servicios básicos, el hacinamiento, las montañas de basura que se acumulan en las esquinas, las viviendas precarias construidas en cualquier hueco que se encuentra, los derechos de nuestros pibes y pibas que se ven vulnerados, la falta de atención médica cerca de los barrios, el vacío de un dispositivo real frente a la violencia de género y la necesidad de llevar adelante la urbanización de los barrios es una realidad en la que viven más de 6 mil familias de uno de los municipios más ricos de la provincia de Buenos Aires y que terminaron por darle vida a Barrios en Red.

Una nueva expresión popular

Esta experiencia organizativa que hoy nuclea a organizaciones, vecinos y sobre todo vecinas de doce de nuestros barrios, se propone que ya no haya más reclamos particulares por la regularización de nuestras tierras, la titularidad de las casas y para exigirle al municipio un Concejo Local de Hábitat que garantice nuestro derecho a participar en la urbanización, adhiriendo a la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

A mediados de abril, representantes de Barrios en Red se acercaron al Honorable Concejo Deliberante para presentar cinco petitorios de seis barrios, en los que se le exigió al poder legislativo la conformación de instancias participativas para poder avanzar en la urbanización plena del municipio. Como resultado, se logró abrir un canal de diálogo con el legislativo municipal.

Sin tener respuestas del Ejecutivo, el viernes 28 de abril, Barrios En Red impulsó una histórica movilización en el distrito en la que más de 800 personas llegaron hasta la municipalidad bajo la consigna “Tierra, techo y trabajo”. Se realizó un acto frente a la municipalidad en el que las y los referentes de los barrios leyeron un documento que dejó en claro que esta organización va a trabajar hasta que todas las familias tengan acceso a todos los servicios que nos debería garantizar la ciudad.

En estos pocos meses se dio una construcción intensa de una herramienta colectiva que trabaja principalmente por la urbanización plena de todas las familias que viven en el municipio, atendiendo a las diferentes problemáticas que día a día nos emergen en esta coyuntura de exclusión y desempleo. Lejos de las mezquindades políticas, con compañeras provenientes de espacios religiosos, organizaciones culturales y políticas de todo el campo popular sanisidrence, vecinos y vecinas autoconvocadas, se dio forma e identidad a este espacio que viene demostrando que, en estos tiempos tan duros, la unidad no sólo es necesaria para defender los derechos conquistados sino también para organizarnos e ir por más.

Temas de la nota: