Estás en la sección de Brigadas

¡Donde sea, en cualquier continente!
Con mucha pasión militante, siguiendo el ejemplo del Che, hacemos realidad el sentimiento de pertenecer a una sola Patria Grande. Acá te contamos nuestras experiencias internacionalistas en distintas brigadas de solidaridad, en las que hemos podido trabajar y hacer aprendizajes invalorables.

PARAGUAY – Brigada “Angirû”

Participamos de la Brigada Angirû en 2012 y luego se reeditó en 2013. Su objetivo central fue romper el cerco mediático que se había implementado a partir del golpe de Estado a Fernando Lugo, a través de la generación de información para medios alternativos de Latinoamérica. La Brigada toma su nombre del idioma guaraní, en el cual Angirû significa compañero/a, sin distinción de género.

Establecimos lazos con distintas organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales y organismos de Derechos Humanos, como así también con partidos políticos de izquierda y figuras, como el presidente destituido Fernando Lugo. Además visitamos numerosas experiencias de organización y luchas de las organizaciones indígenas y campesinas, como a los familiares de las víctimas de la Masacre de Curuguaty, en la cual fueron asesinados 17 campesinos.

anguiru

COLOMBIA – Brigada de Salud “Manuela Sáenz”

colombia

Del 1 al 30 de agosto de 2016, la Brigada de Salud se desarrolló en territorios inmersos en el conflicto colombiano, compuesta por siete brigadistas mujeres, feministas, luchadoras, trabajadoras de la salud, junto con el apoyo y acompañamiento de compañeras y compañeros del movimiento popular Marcha Patriótica de Colombia. Conformamos la brigada junto a Seamos Libres y el Movimiento Popular La Dignidad-TK de nuestro país.

Trabajamos junto a comunidades campesinas de los departamentos de Antioquia, Bogotá, Nariño, Norte de Santander y Putumayo en asistencia médica (atención básica con énfasis en niñas, niños, mujeres embarazadas y población vulnerable), talleres de salud preventiva, formación política en salud, actividades de pedagogía de paz, de integración y culturales con el objetivo de conformar Cuerpos Populares de Salud en las propias comunidades.

VENEZUELA – Brigada “Eva Perón”

La Brigada “Eva Perón” es una iniciativa de solidaridad impulsada desde enero de 2013. Tuvo como antecesora a la Brigada “Che Guevara” que se desarrolló durante la campaña electoral de octubre de 2012, cuando Chávez triunfó en la victoria perfecta del 7-O.

El objetivo inicial de la brigada fue crear lazos de intercambio de experiencias, como así también de aprendizaje y formación sobre el proceso de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Desarrollamos actividades de comunicación, formación política y relaciones con movimientos populares y organismos del gobierno revolucionario.

En todos estos años pudimos observar las características del ataque imperial contra la Revolución Bolivariana, también informarnos de primera mano sobre hechos que son tergiversados por los medios privados de comunicación. Creemos que en estos momentos es imprescindible el ejercicio de la solidaridad activa con este pueblo digno que resiste y se propone construir el socialismo bolivariano.

venezuela

PALESTINA – Brigada “Ghassan Kanafani”

palestina2

Entre octubre y noviembre de 2016 integramos una nueva edición de la brigada de solidaridad con el pueblo palestino, que tiene como objetivo visitar los territorios ocupados palestinos de Norte a Sur y del Río hasta el Mar y conocer los efectos de la ocupación sionista que lleva más de 50 años y las heroicas experiencias de resistencia, organización popular y lucha de sus habitantes.

En 2013 participamos por primera vez de la Brigada Ghassan Kanafani junto a otros movimientos políticos y sociales de Nuestra América como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Frente Popular Darío Santillán de Argentina.

EL SALVADOR – Brigada “Mélida Anaya Montes”

En la región de Sandino y Farabundo Martí, estamos participando de esta brigada de ALBA Movimientos junto con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Sus objetivos principales son colaborar con la articulación de los movimientos sociales de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador en el proyecto de ALBA, así como también aportar en procesos de formación política, en Agroecología y Comunicación.

el-salvador

HAITI – Brigada “Jean-Jacques Dessalines”

haiti

Es un proyecto de ALBA Movimientos y la Vía Campesina Internacional, en las tierras de la primera revolución victoriosa de Nuestra América. Está compuesta también por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Levante Popular de las Juventudes de Brasil, así como también por el Centro Martin Luther King de Cuba.

Desde el año 2013 desarrolla de manera continua tareas de solidaridad junto a los movimientos sociales, en tiempos donde el saqueo de las empresas transnacionales, el trabajo asistencialista de las ONG y la represión de la ocupación militar de la MINUSTAH, pretenden ser disfrazados de acciones solidarias.

Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones campesinas. Por eso sus ejes de trabajo son: formación en producción agroecológica, formación política a las organizaciones de jóvenes, apoyo organizativo a las experiencias de economía popular y de acceso al trabajo y apoyo político y formativo a las organizaciones de mujeres.