Constanza Schönhaut (Chile): “Vamos a frenar la avanzada neoliberal”

Por: Lucas Villasenin | 08 de noviembre de 2017

Constanza Schönhaut es la secretaria general del Movimiento Autonomista, uno de los partidos que integra el Frente Amplio que tiene como candidata a Beatriz Sánchez para la presidencia de Chile el próximo 19 de noviembre, el cual busca terminar con el sistema binominal que funciona en Chile hace 27 años.

El ex presidente derechista Sebastián Piñera, actualmente, lidera las encuestas. Pero para lograr la victoria, seguramente deberá imponerse en un ballotage en el cual enfrentaría al candidato de la Nueva Mayoría (actualmente en el gobierno), Alejandro Guillier, o a la candidata frenteamplista. Durante la intensa campaña electoral Coni (como le dicen sus compañeros y compañeras) se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas para Cambio.

Cambio: ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta de Piñera (de la derecha) y la de Guillier (de centroizquierda)?

Constanza Schönhaut: La diferencia está en que Guillier anunció que va a presentar su programa luego de la primera vuelta (19 de noviembre). Estamos ante un candidato que no tiene una propuesta clara para Chile y que ha sostenido su campaña en base a la ambigüedad en cuestiones clave. Guillier anunció que iba a lograr la gratuidad de la educación hasta en un 70% durante su gobierno. El problema es que esa fue la misma propuesta de la Nueva Mayoría hace 4 años cuando llegó al gobierno. Hoy en día, no tenemos en claro lo que la Nueva Mayoría representa. Ellos han decidido gobernar sin los actores sociales relevantes para llevar adelante los cambios necesarios que fueron impulsados en su momento desde las calles.

Piñera sí presentó su programa. Con un montón de propuestas que ya se están llevado a cabo desde el Congreso y el gobierno actual. Sostiene que el sustento de su programa estará en el crecimiento que tendrá el país en los próximos años. Piñera es la cara más conservadora del modelo neoliberal, que se propone retroceder en los pequeños avances sociales que se plasmaron en la institucionalidad.

C: ¿Cuáles son las experiencias que motivaron la emergencia del Frente Amplio?

CS: El Frente Amplio nace como la confluencia de distintas organizaciones políticas que fueron relevantes en los últimos procesos de movilización en Chile. Principalmente, desde quienes fueron protagonistas de las demandas educativas que se expresaron en 2011. Por lo tanto, tenemos una vocación muy relevante por tener un perfil arraigado en las luchas sociales. No sólo la estudiantil, sino también las ambientales, las territoriales, las de la salud y la lucha por terminar con el sistema de pensiones llamado aquí AFP.

Por un lado, dejamos de entender a la política como un espacio completamente escindido del proceso social que se estaba dando. Pero también fuimos construyendo una política que sea capaz de socializarse. Buscamos una lucha social que sea capaz de politizarse y auto-representarse.

Tenemos una apuesta política de transformación del sentido y el carácter de la misma política. Fuimos construyendo esta política articulando distintas fuerzas y mirando también otras experiencias.

C: ¿Por qué Beatriz Sánchez se describe como la candidata feminista a la presidencia de Chile?

CS: El feminismo a nivel mundial, y aquí en particular, ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años. Es la articulación de las mujeres y de las organizaciones feministas la que hoy permite tener una candidatura feminista que se pare ante todas las cámaras, recorra el país y que se pueda reconocer como tal. Eso es un avance sustantivo en la idea de correr los márgenes de “lo normal”. Las mujeres en Chile hemos puesto en agenda el asunto de la necesidad de alcanzar igualdad en los salarios, de terminar con el acoso callejero y todo tipo de abuso sexual. También visibilizamos el trabajo reproductivo y de los cuidados de niños, adultos y personas con discapacidad que ejercemos principalmente las mujeres. Evidenciamos cómo somos parte de una doble explotación: la que es parte de la explotación laboral pero también la de todo el trabajo que no es reconocido. Acá en Chile las mujeres somos las que tenemos peores pensiones que no garantizan la autonomía financiera al ser las que menos cotizamos a pesar de nuestro trabajo. Tener una candidata feminista es uno de los grandes logros que tenemos del Frente Amplio.

C: ¿Cómo influenciaron los procesos latinoamericanos y otras experiencias internacionales en el surgimiento del Frente Amplio?

CS: Desde algunos sectores hay una profunda inspiración en el Frente Amplio de Uruguay como un actor capaz de hacer convivir a distintas organizaciones políticas. También vemos al proceso boliviano como un proceso de constitución de pueblo muy relevante. Ahí aprendemos cómo ir construyendo los significantes necesarios para generar el reconocimiento que nos permita construir una mayoría. Ahí vemos cómo construir pueblo, un pueblo que ha sido desarticulado por las dictaduras latinoamericanas y por el neoliberalismo. Respecto de Venezuela, más allá de la crisis actual, consideramos el proceso bolivariano como un avance de las luchas sociales que logra derrotar a los actores conservadores que excluyeron al pueblo históricamente.

En el último tiempo, nos hemos esforzado por entender el fenómeno de Podemos en España. Nos sentimos muy cercanos a esa experiencia, en la cual se fue consolidando un nuevo actor político que propone cambiar el orden neoliberal. Aunque, obviamente, hay factores históricos y de contexto que hacen que sean procesos distintos.

Con el movimiento popular Patria Grande de Argentina, el cual hemos tenido la posibilidad de conocer su proceso, vemos una cercanía importante en cómo desde la articulación universitaria se ha comenzado a construir una representación política propia y dar una disputa por la institucionalidad.

El proceso de constitución del Frente Amplio está marcado por terminar de dejar la política en manos de otros que promueven el modelo neoliberal y comenzar a construirla nosotros mismos. De esa manera, pienso que en América Latina vamos a frenar la avanzada neoliberal.

Temas de la nota: