Declaración de Patria Grande ante la prisión preventiva a César Milani

Por: Patria Grande | 20 de febrero de 2017

El día viernes se conoció la decisión del Juez Federal de La Rioja de dictar la prisión preventiva de César Milani, en la causa que investiga el secuestro ilegal y torturas de Pedro Adán Olivera, de Ramón Alfredo Olivera y de Verónica Matta, ocurridos en 1976 y 1977.

El pedido de una efectiva investigación por estos hechos, como por la desaparición del soldado Agapito Ledo —proceso que tramita en Tucumán—, al igual que la detención de Milani por su intervención en aquellos, constituye un reclamo que venimos impulsando desde numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos desde hace décadas, por lo que celebramos su detención como una conquista de esa lucha. Lamentablemente a pesar de las denuncias que pesaban en su contra, la gestión de gobierno anterior, que desarrolló una muy activa política de memoria, verdad y justicia, mantuvo a Milani en su cargo, como jefe del ejército.

Quienes luchamos por la efectiva vigencia de los derechos humanos, advertimos que esta detención se da en un contexto regresivo en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. A partir de la asunción de Macri a la Presidencia de la Nación, asistimos de modo sistemático a pronunciamientos, acciones y prácticas de parte de diferentes funcionarios públicos que sostienen discursos negacionistas sobre los graves crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado. Aquellas manifestaciones son acompañadas por las líneas editoriales de los grandes medios de comunicación. Los casos de Darío Lopérfido y de Gómez Centurión son solo una mínima expresión de este discurso oficial.

De igual manera, en estas semanas el Gobierno Nacional resolvió que el feriado del 24 de Marzo sea movible, decisión que debió ser revisada luego de las múltiples y diversas expresiones de repudio que suscitó aquella.

Es por todo esto que, especialmente, en este escenario regresivo y grave, debemos defender profundizar el juzgamiento de los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar y no cejar la búsqueda de todos sus responsables.

A un mes de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida que nos encontrará nuevamente en las calles, seguimos luchando por la memoria, la verdad y la justicia, exigiendo cárcel común para todxs lxs responsables del genocidio de estado! 30.000 compañeros y compañeras presentes! ¡No nos han derrotado!

Temas de la nota: