Defender la justicia nacional del trabajo

Por: Patria Grande | 21 de noviembre de 2016

UNA CAUSA DE TODOS LOS TRABAJADORES |
El gobierno de Macri quiere cerrar un año de ajuste, tarifazos y despidos con un regalo de navidad para los empresarios: la destrucción de la Justicia Nacional del Trabajo. Se propone llevarlo a cabo a través de la firma de un convenio entre los Ministerios de Justicia de la Ciudad y de la Nación, para el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad. Estos convenios, no serían un ejemplo del republicanismo tan ponderado, pues contradicen una norma superior como la Ley Nacional 24588 que en su art. 8° dice expresamente que “la Justicia nacional ordinaria de la ciudad de Buenos Aires mantendrá su actual jurisdicción y competencia continuando a cargo del Poder Judicial de la Nación” y delimita las facultades en materia de “vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributarias locales” a la justicia de la Ciudad.
Este ataque, se trata de un viejo anhelo del actual presidente. Desde la época en que era Jefe de Gobierno de la Ciudad, así como en la campaña electoral y ahora, reiteradas veces opinó contra esa justicia que “tantos palos en la rueda” pone con sus sentencias, habló de una “industria de juicios laborales” y expresó que es necesario una justicia “no tan volcada a darle la razón siempre a una parte”. O sea, lo que a este gobierno de los ricos y su presidente le molesta es que cuando una empresa despide sin causa, persigue a los trabajadores que se organizan por sus derechos, o provoca, por no respetar condiciones de salubridad y seguridad, un daño a la salud de un trabajador, haya sentencias que le exijan a esas empresas el cumplimiento de las leyes establecidas y el trabajador sea resarcido de acuerdo al daño sufrido.
La Justicia Nacional del Trabajo creada hace más de 70 años, representó la posibilidad para los trabajadores de poder contar con un fuero que tratara sus causas, de poder demandar a los patrones cuando un derecho adquirido no es respetado y un lugar más, además de las calles, las movilizaciones y su organización, donde dar la disputa por sus derechos cuando no son respetados.
Es por esto que el ataque del gobierno de Macri a la Justica Nacional del Trabajo es un ataque a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus derechos legítimamente conquistados.
Desde PATRIA GRANDE nos solidarizamos con esta lucha y llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas, y al pueblo en general a acompañarla activamente.
  • No al traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo.
  • Creación de nuevos cargos, juzgados y salas, cobertura de las vacantes de Jueces, nombramiento de personal con examen de ingreso democrático.
  • Basta de presiones al personal y mejores condiciones edilicias.
  • No a las leyes del gobierno de flexibilización laboral.