Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia

Por: Fernando Vicente Prieto.  | 20 de septiembre de 2017

Entre el 16 y el 19 de septiembre se realizó en Venezuela una Cumbre mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana. De allí surgió un curso de acción para unificar esfuerzos antiimperialistas.

El encuentro se desarrolló en Caracas bajo el nombre de “Diálogo Mundial por la Paz, por la Soberanía y la Democracia Bolivariana”. Participaron más de 200 delegados y delegadas de 60 países, quienes debatieron en comisiones y se reunieron con Maduro y Evo durante varias horas. De ese intercambio surgió una agenda común de solidaridad entre los pueblos, que fue presentada el 19 de septiembre.

Las jornadas tuvieron como anfitriones principales a Jorge Arreaza, actual canciller, Adán Chávez, Presidente de la Comisión Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Delcy Rodríguez, ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y hasta hace poco a cargo de la diplomacia bolivariana.

En el marco del programa “Los domingos con Maduro” se realizó un encuentro de seis horas con los presidentes de Bolivia y Venezuela en el Parque Nacional Waraira Repano, la hermosa montaña entre el mar Caribe y el valle de Caracas.

En su intervención Evo sintetizó en pocas palabras el carácter del conflicto. “Venezuela es una potencia en petróleo, ¿cómo no va a estar en la mira del imperio norteamericano?”, preguntó.

Maduro agradeció la solidaridad y convocó  a unificar las luchas de América Latina y el Caribe, “contra las guerras, la discriminación y el racismo”, incluyendo también a los migrantes en Estados Unidos.

En otro momento de un extenso diálogo, ambos líderes posaron con afiches preguntando dónde está Santiago Maldonado. Evo tuiteó: “Nos unimos a la voz del pueblo argentino y latinoamericano ¿#DóndeEstáSantiagoMaldonado?”. Y la cuenta de Maduro publicó: “Desde Venezuela saludo al pueblo argentino y los acompaño en la búsqueda de Santiago Maldonado”

El lunes 18 se realizaron paneles de debate sobre seguridad y defensa donde participó, entre otros, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López. Luego hubo visitas a experiencias de organización popular. La actividad cerró con una movilización antiimperialista por el centro de Caracas el martes 19 de septiembre, mientras en Nueva York comenzaba la Asamblea de la ONU, escenario de nuevos ataques a Venezuela, desde Temer a Trump.

PATRIA GRANDE en la cumbre internacional

Una de las delegaciones más numerosas fue la boliviana, que además de la presencia de Evo, contó con la de David Choquehuanca, secretario ejecutivo de ALBA TCP y representantes de movimientos populares.

La delegación argentina contó con la participación de organizaciones que integran ALBA Movimientos y el Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela. “Vinimos a manifestar nuestro apoyo concreto, para decir que no queremos intervenciones, no queremos injerencia imperialista en nuestro continente, queremos paz y que se respete el proceso de la Revolución Bolivariana y su democracia participativa y protagónica”, expresó Gonzalo Armúa, de PATRIA GRANDE y la secretaría operativa de ALBA Movimientos.

En diálogo con Cambio, Armúa señaló que los debates giraron en torno a la necesidad de hacer efectiva la solidaridad. “También se discutió sobre el rol de las nuevas tecnologías, en esta etapa y en este modelo de guerra y desestabilización. La guerra mediática está promoviendo una matriz criminalizadora de Venezuela en todo el mundo, mientras oculta o legitima las acciones violentas, presentando como democrática y pacífica a la oposición”.

En este sentido, precisó, “es importante la solidaridad activa, comprometida en el plano de la movilización y de la información”. Desde los movimientos hacia el ALBA se realizarán acciones de difusión en los días previos a las elecciones regionales del 15 de octubre, en el marco de la campaña “Venezuela Corazón de América”, iniciada en torno a las elecciones para la Asamblea Constituyente del 30 de julio.

El plan de acción definido en el encuentro de Caracas incluye actividades del 5 al 8 de octubre, a 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, y el 12 de octubre como día de resistencia antiimperialista.

Para principios de 2018 está prevista la realización de una Asamblea de Movimientos y Organizaciones de los Pueblos, propuesta que cuenta entre sus impulsores al Movimiento dos trabalhadores Sem Terra (MST) de Brasil.

 

Brigada Eva Perón: solidaridad permanente con la revolución

La Brigada Eva Perón es una iniciativa de solidaridad que impulsa PATRIA GRANDE en el camino de “hacer concreto el internacionalismo”. Desde Caracas, Florencia Catelani explica la importancia de la solidaridad con la Revolución Bolivariana.

“Defender hoy el proceso bolivariano es defender la democracia y las luchas de los pueblos en el mundo. La revolución impulsada por el comandante Chávez sigue siendo la referencia más importante de construcción de una alternativa ante la destrucción capitalista, en búsqueda de lograr la soberanía ante el avance imperialista.

Después de las elecciones para la Asamblea constituyente, que fueron una demostración de conciencia y vocación democrática del pueblo venezolano, la violencia callejera impulsada por la derecha ha cesado, y el conflicto político se ha canalizado por la vía institucional hacia las elecciones de gobernación. 

Sin embargo, las consecuencias de la guerra económica, la inflación inducida, las sanciones y las políticas impulsadas por Estados Unidos contra el país están afectando las condiciones de vida cotidianas de la gente, que sigue resistiendo y buscando alternativas para solucionar los problemas cotidianos.

En ese contexto difícil para el pueblo y para el gobierno bolivariano, la solidaridad internacional es muy importante. Los encuentros como el que se está realizando estos días en Caracas se vuelven fundamentales ante el bloqueo mediático, para que el mundo se entere lo que realmente está pasando aquí. Son importantes los esfuerzos para unir y multiplicar las acciones de solidaridad con Venezuela”.

Temas de la nota: