Editorial: PASO al frente, en las urnas y en las calles

Por: Patria Grande | 19 de julio de 2017

El 14 de julio, el conjunto de las fuerzas políticas arrancamos formalmente la campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto. Los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires –la elección que determinará con mayor claridad ganadores y perdedores- optaron por realizar actos dirigidos a reforzar su mensaje. Desde Tigre, Massa se propuso romper la grieta para prenderse en la carrera, mientras que la gobernadora Vidal y otros funcionarios del gabinete nacional se sumaron a los clásicos timbreos para apuntalar la imagen de sus candidatos. En la vereda de enfrente, Cristina Fernández de Kirchner replicó en Mar del Plata el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana, poniendo en el centro a los afectados por las políticas de ajuste del macrismo.

Otras noticias también captaron la atención mediática y de buena parte de la sociedad: la intervención del gremio de Canillitas, los despidos en Atucha y la represión a los trabajadores de Pepsico marcan el pulso de una conflictividad social que promete hacer ruido durante la campaña electoral. Las movilizaciones por la reapertura de paritarias impulsadas por ATE, las convocatorias del 18 de julio en repudio a la represión y las del 7 de agosto, día de San Cayetano, convocadas tanto por la Corriente Federal de Trabajadores como por la CTEP, son un mensaje al triunvirato de la CGT (y al conjunto de las direcciones sindicales) para retomar una línea de confrontación con el gobierno.

Observando el panorama regional, la regresiva reforma laboral aprobada en Brasil revela el horizonte al que aspira el gobierno de Mauricio Macri y, junto con el ataque de la derecha fascista contra la Revolución Bolivariana, constituye una peligrosa demostración de la ofensiva conservadora contra los trabajadores y el pueblo.

En este marco, la izquierda popular continúa dando pasos concretos en el camino de construir alternativas políticas con vocación unitaria, en las urnas y en las calles, con el objetivo de derrotar el ajuste y alumbrar una nueva experiencia política. El suplemento “Debates de la izquierda popular” busca aportar herramientas para la reflexión y la discusión colectiva, guiados por la convicción de que estar a la altura del momento histórico demandará nuestros mayores esfuerzos teóricos y prácticos.

 

Temas de la nota: