“Eldorado toda la vida”: el desafío de repensar una ciudad en Misiones

Por: Nicolás Fava | 19 de julio de 2017

La plataforma ciudadana “Eldorado toda la vida” nuclea referentes sociales y culturales de la ciudad, convocando abiertamente a los vecinos y vecinas a reinventar la forma de participar.

Con una consulta ciudadana que invita a la gente a expresarse sobre las principales problemáticas, se lanzó el espacio en la tradicional plaza Sarmiento del centro de la ciudad en un evento convocado por Sebastián Tiozzo, médico comunitario y referente de PATRIA GRANDE, el titiritero y trabajador cultural Omar Holz, la presidenta de la comisión barrial del barrio El Colono Nilda León y la ingeniera agrónoma y docente Noelia Rivaldi.

“El objetivo es poder invitar a todos y todas a que se sumen a esta iniciativa, a este desafío, con esta herramienta innovadora que lanzamos para permitirnos construir una propuesta auténticamente de la ciudadanía, que exprese la diversidad de problemas que tenemos y sea una verdadera alternativa política para los eldoradenses”, remarcó Sebastián Tiozzo en el acto.

“Las problemáticas que diez años atrás estaban presentes hoy también están presentes. Creemos que hay que trabajar con los jóvenes, generar los espacios para trabajar con ellos, con la gente adulta, en los barrios. A mí, Eldorado me dio mucho, salí de una familia trabajadora, la posibilidad de estudiar me la dieron ustedes, los vecinos, ya que me recibí gracias a becas y la educación pública. Eso me brindó herramientas para comprometerme con el futuro, por eso estoy acá”, destacó Noelia Rivaldi en su discurso.

“Hace mucho que elegí vivir aquí, siempre militando. Por la justicia, por los Derechos Humanos, por el ambiente y en un montón de causas que nos fueron juntando. Pocas veces he participado en espacios políticos, pero me motiva encontrar un grupo de personas con otra forma de hacer política, sin recetas, discutiendo desde el llano lo que queremos para nuestra ciudad. Y sobre todo generar espacios de participación”, dijo Omar Holz.

Nilda León se refirió a la escasa representatividad de los barrios en la política actual, la ausencia del Estado y las dificultades en el acceso a la justicia para los más necesitados recordando que “muy pronto Eldorado cumple cien años y podemos hacer algo mejor para nuestra comunidad”.

Nuestros amos juegan a esclavos

Al menos hasta estas elecciones, no existía un espacio político que lograra hacer frente a los partidos tradicionales. Tanto en Eldorado como en todo Misiones, el oficialismo hegemoniza la política al punto de que no existe ninguna ciudad gobernada por la oposición: la Unión Cívica Radical, ahora en Cambiemos, ocupa la primera minoría.

Así las cosas, no se vislumbra una alternativa real. Bajo el pretexto de otorgar gobernabilidad a la administración nacional, el gobierno provincial mantiene una conducta servil al macrismo que se expresa, principalmente, en el favor de sus representantes en el Congreso Nacional para la aprobación de leyes clave como el arreglo con los fondos buitre, o la designación de los jueces que votaron a favor del 2×1 para genocidas.

Pero hay una diferencia clara entre el gobierno de Misiones y el gobierno nacional y tiene que ver con un aspecto, más que relevante, vinculado a la reforma política que impulsa Cambiemos: la derogación de la Ley de Lemas, pieza clave en la arquitectura electoral que sostiene al partido que gobierna la provincia e impide que emerjan fuerzas de oposición con reales chances de disputar poder.

De esta manera, hace más de una década en Misiones, a lo sumo, solo cambian algunas caras sin que se altere en absoluto el rumbo político. El macrismo, como fuerza relativamente nueva y sin base social en la provincia, necesita que se modifique la llamada Ley de Lemas, funcional al oficialismo, para aspirar a acceder al gobierno. Así como lo necesitan otras fuerzas, realmente novedosas y más representativas de las mayorías populares.

El tiempo está a favor de los pequeños

Las elecciones de este año representan un desafío y una gran oportunidad para las nuevas fuerzas políticas pero, también, para toda la comunidad en Eldorado. En el municipio se renuevan tres bancas del Concejo Deliberante y, además, se eligen siete representantes para reformar la Carta Orgánica de la ciudad, el corazón de la vida democrática local, que no se modifica desde 1991, cuando fue sancionada.

Este proceso constituyente puede abrir una discusión profunda sobre los problemas de la ciudad y las instituciones capaces de convertir en una realidad efectiva la voluntad popular. En Eldorado, hace 18 años que Norberto Aguirre, hoy muy desgastado, encabeza el ejecutivo municipal y, este año, empieza la carrera hacia 2019 por su remplazo. En las últimas elecciones, el actual intendente fue votado solo por 2 de cada 10 votantes.

Será la oportunidad de institucionalizar las luchas, de revisar aspectos tan fundamentales como la factibilidad de sancionar un presupuesto participativo, eliminar la posibilidad de la reelección indefinida o sancionar normas electorales especiales para la ciudad que permitan superar el sistema de Ley de Lemas. Por supuesto, nada de esto será posible sin una auténtica apertura de las discusiones a toda la comunidad, y es posible que esto no suceda si no es motivado por una gran movilización del pueblo.

La ciudadanía se encontrará ante una disyuntiva fundamental: cambiar algo para que nada cambie o cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Temas de la nota: