Misiones: Eldorado toda la vida

Por: José Luis “Cachorro” Fuentes, * Abogado y candidato a convencional constituyente por el sublema "Eldo toda la vida" en el Partido Agrario y Social en Eldorado. | 04 de octubre de 2017

En Eldorado el actual intendente Norberto Aguirre transita su quinto mandato, pero se abre una nueva etapa política que deja un gran marco de incertidumbre respecto al futuro. En estas elecciones además se reforma la Carta Orgánica y el único punto de acuerdo es limitar la reelección indefinida.

En consecuencia, se abre un espacio para que nuevas propuestas busquen posicionarse. Como contracara, a nivel provincial y principalmente en las ciudades más grandes, el espacio que se ha consolidado en las PASO, así como a nivel nacional, es Cambiemos, aunque bastante lejos del oficialismo.

Eldorado toda la vida es la Plataforma Ciudada que construimos junto a diversos vecinos y vecinas de la ciudad, referentes de distintos sectores, para intervenir en este escenario político. Hay que tener en cuenta que en Misiones existe la ley de lemas, que es parte de la arquitectura política provincial que hace que los 75 municipios sean oficialistas.

Entonces, tenemos dos oficialismos que utilizan fuertemente la ley de lemas, presentando una cantidad de listas que en el cuarto oscuro se convierten en un festival de boletas con el cual es muy difícil competir.

Tenemos la posibilidad de instalarnos como la tercera fuerza en la ciudad, acompañando y encabezando en Eldorado la boleta propuesta del Partido Agrario y Social, una fuerza joven de Misiones cuya base social son las familias de agricultores de la zona del alto Uruguay, que lleva como Candidato a Senador a su principal referente “Cacho” Bárbaro, y como Diputado Nacional a Martín Sereno, del Movimiento Evita, y que ha logrado posicionarse y consolidarse, con trabajo de base, y acuerdo políticos con diversas fuerzas del campo popular misionero, como la tercera fuerza a nivel provincial.

Con un pie en los barrios, donde ya veníamos trabajando con el Registro de Barrios Populares, insistiendo en el mejoramiento de los servicios básicos y el control popular de los mismos, haciendo talleres de huerta, llevando semillas y actividades culturales intentamos dar la discusión cara a cara con todos los vecinos.

Nuestra propuesta política es llevar otras voces al Consejo Deliberante, hoy compuesto solamente por fuerzas oficialistas, y a la Convención Constituyente. Y tenemos tres ejes de campaña fundamentales, vinculados con las problemáticas más urgentes y notorias de la ciudad, así como con la militancia que venimos haciendo hace años: Democracia protagónica, fundamentalmente trabajando la superación de la ley de lemas y el presupuesto participativo; La transparencia y calidad de los servicios; Y la cultura popular, el apoyo a los trabajadores de la cultura y y el desarrollo de alternativas culturales para la juventud.

Nuestro candidato a concejal es Sebastián Tiozzo, médico comunitario recibido en Cuba, que ha vivido tres años en Venezuela en la selva amazónica, trabajando con comunidades yanomamis y abocado hoy a la construcción política como referente local de Patria Grande y principal impulsor de la plataforma “Eldorado toda la vida”.

Hemos logrado dos listas muy especiales, conformada por una diversidades actores y sectores de la sociedad eldoradense, que abarca jovenes, docentes, trabajadores y profesionales de la salud, de la cultura, abogados, ingenieros, referentes barriales, sindicales, del deporte y hasta investigadores del CONICET

Nos trazamos el ambicioso objetivo de lograr una banca en el concejo y una banca en la convención constituyente, caso en el cual, tenemos matemáticamente más chances porque se eligen siete convencionales constituyentes, mientras que solo tres concejales.

Como objetivos de mediano plazo, instalar como principal candidato a Sebastián, de cara a 2019 e instalar la plataforma ciudadana como un espacio de participación y discusión en la ciudad. También crecer como organización y que todos estos procesos nos permitan sumar compañeros para la construcción de un gran frente popular en la provincia, como el que necesitamos y soñamos.

Temas de la nota: