Emergencia social: un triunfo que fortalece la lucha contra el macrismo

Por: Patria Grande | 24 de noviembre de 2016

En el día de ayer los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular consiguieron plasmar en un compromiso concreto con el gobierno buena parte de los reclamos que movilizaron a cientos de miles de personas el 7 de agosto y el 18 de noviembre.

La aprobación del Salario Social Complementario, el reconocimiento institucional a la economía popular a través de un Consejo y un Registro, alrededor de 30 mil millones de pesos para generar nuevos puestos de trabajo, aumentos en los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado, un bono de fin de año, aumentos en las partidas para comedores y merenderos comunitarios, entre otras cosas.

Se trata de derechos y beneficios importantes para las familias más excluidas por este sistema, que demuestran que vale la pena organizarse y movilizarse y por lo tanto fortalece a las organizaciones populares.

Al mismo tiempo, es evidente que se trata de paliativos frente a la política de un gobierno que en solo un año aplicó una transferencia millonaria de ingresos hacia los más ricos, generando endeudamiento externo, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, recesión y desempleo, empobreciendo a millones de personas, tratando de ocultar las consecuencias económicas inevitables de su política con los vidrios de colores de que los sacrificios de hoy se verán recompensados en un futuro cercano.

Este gobierno sólo puede traer más miseria para el pueblo trabajador. Lo que vimos hasta ahora es únicamente el principio. Por eso, lejos de la dirigencia política y gremial dialoguista que utiliza los reclamos populares al servicio de negociar gobernabilidad, valoramos este triunfo como una importante conquista en la resistencia a las consecuencias del modelo económico del macrismo y un paso para la construcción de un proyecto político de confrontación con el neoliberalismo.

Esa es la tarea que tenemos por delante, para que el campo popular pueda dejar de defenderse y construir una salida de fondo.

Mesa Ejecutiva Nacional de PATRIA GRANDE – 24/11/16

Temas de la nota: