En Salta, vamos con el Frente Popular para la Liberación

Por: Patria Grande | 05 de julio de 2017

Un conjunto de organizaciones del campo popular confluyen en una nueva experiencia político-electoral con el desafío de hacer frente a la crisis económica y social derivada de las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos provincial y nacional.

Integrado principalmente por Unidad Popular, Kolina, el Movimiento Nacional y Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, la Tupac Amaru y PATRIA GRANDE, el Frente Popular para la Liberación se propone la tarea de construir una oposición al gobierno provincial y al conjunto de la élite política salteña que, desde hace décadas, controla la provincia para sus intereses. En los últimos 24 años hubo solamente dos gobernadores (Romero y Urtubey), lo que expone la necesidad de construir una nueva mayoría popular que articule a todas las fuerzas políticas que vienen enfrentando el ajuste del macrismo.

El panorama electoral se completa con la presentación de las listas “Frente Unidad y Renovación” –del oficialismo provincial–, el “Frente Ciudadano para la Victoria”, “Cambiemos por Salta” y el FIT.

La propuesta del Frente Popular para la Liberación es constituirse en una alternativa real al presentar listas de candidatos que no provienen de los partidos políticos tradicionales: jóvenes trabajadores, profesionales y militantes comprometidos con las causas populares.

La campaña del Frente va a tomar como ejes la desigualdad y la desocupación ligadas a una matriz productiva provincial completamente estancada. Hay que avanzar en un modelo de desarrollo que proteja la ecología y fomente la agricultura familiar y regional, promoviendo el protagonismo de los productores. Otro eje son las políticas contra la trata y la violencia de género. Salta es una de las provincias con mayor cantidad de femicidios en el país. La defensa de los sistemas públicos de salud y educación constituyen otra parte importante de la agenda de temas a discutir en la campaña. Finalmente, la importancia de desarrollar políticas públicas para hacer frente a los consumos problemáticos en la juventud, desde una perspectiva no punitivista, será otro eje de militancia.

Una propuesta política que integre las necesidades de las mujeres, los jubilados y los niños, los desocupados, los pequeños productores y los pueblos originarios sólo puede materializarse a partir de una profunda democratización del poder político y de la construcción del protagonismo popular.

Para la lista de diputados nacionales, el Frente impulsa una lista única con las precandidaturas de Edmundo Falú –médico y dirigente de Unidad Popular– y de Andrea Andrade, referente de Mala Junta y expresión de la militancia juvenil de PATRIA GRANDE en la provincia, presente en otros ámbitos como la Universidad Nacional de Salta. Para diputados provinciales y concejales, el Frente Popular para la Liberación realizará internas abiertas para dirimir la conformación de las listas de cara a octubre.

Temas de la nota: