Hacia la Asamblea Internacional de los Movimientos y Organizaciones de los Pueblos

Por: Silvana Broggi | 15 de marzo de 2017

En el marco del cuarto aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez Frías, confluimos en Caracas, Venezuela, diversidad de espacios y personalidades para brindar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo valiente de Venezuela que viene resistiendo los embates del imperio.

En el contexto del cuarto aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez, se desarrolló el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, “Comunicación emancipadora o patrias colonizadas”. Estuvo compuesto por escritores, artistas, poetas, científicos, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, deportistas, estudiantes y movimientos sociales de todo el mundo, en apoyo a los procesos de cambio social, de carácter antiimperialista, y constituyendo un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación.

Al mismo tiempo, tuvo lugar el Foro “Chávez antiimperialista” integrado por el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, la antropóloga Iraida Vargas, el escritor Luis Britto García, la historiadora Carmen Bohórquez, el senador chileno Alejandro Navarro, el periodista español Ignacio Ramonet y el actor estadounidense Danny Glover, entre otras personalidades.

También, simultáneamente, nos encontramos organizaciones populares de cinco continentes (mundo árabe, Suráfrica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, Asia y Europa) en la Conferencia Internacional de las Organizaciones Populares-CIOP 2017, coordinada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Esta Conferencia Internacional tuvo como principal desafío proyectar una convocatoria hacia fines de este año, llamando a la unidad en las diversas luchas antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y antiracistas, que reúna a miles de delegados y delegadas de distintas organizaciones del mundo, en lo que será una Asamblea Internacional de Movimientos y Organizaciones de los Pueblos. Por PATRIA GRANDE fuimos invitados Manuel Bertoldi y quien escribe.

Otro de los acontecimientos que se dio en esta semana fue la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó el domingo 5 de marzo en Caracas, del que participaron jefes de gobierno y representantes diplomáticos de once naciones buscando elevar la integración impulsada por Chávez. En este ámbito, desde los movimientos y organizaciones populares presentamos una declaración en representación de los cinco continentes.

Trazando horizontes para la liberación de los pueblos

Los movimientos políticos y sociales tenemos un rol fundamental en los procesos revolucionarios de los pueblos frente al arrebato de nuestros bienes naturales, recursos estratégicos, un compromiso ineludible frente al malestar social por la falta de expectativas de vida digna, la criminalización de la pobreza, la xenofobia, la homofobia, el machismo, políticas que construye el capital al servicio del imperio, propagando la violencia y la destrucción.

Como dice el documento del CIOP-2017, “estas políticas edifican una humanidad organizada socialmente en la barbarie, en los valores del individualismo, de un consumismo irracional y de la competencia entre los seres humanos, con total desprecio por los valores humanistas, de solidaridad, de internacionalismo y de las ideas socialistas. Sin embargo, todos nosotros sabemos que el capitalismo no morirá de muerte natural, víctima de sus propias condiciones. Es necesario que tengamos la capacidad de organizar una voluntad popular, democrática, revolucionaria y de transformación social radical, para hacer frente a esta crisis y rescatar el ideal de emancipación humana y social”.

Para combatir este avance conservador sobre la soberanía de nuestros pueblos, las organizaciones asumimos la tarea de construir la Asamblea Internacional de Movimientos y Organizaciones de los Pueblos para los primeros días del mes de noviembre de este año, convocando a más de mil delegados y delegadas de distintas organizaciones del mundo con el objetivo de elaborar una agenda común de luchas unitarias para hacer frente al capitalismo; reforzar nuestro apoyo con el pueblo revolucionario de Venezuela y fortalecer la integración y los lazos de solidaridad entre los pueblos del mundo.

El rol de la Juventud

“La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”. El Che enunció estas palabras en 1962, durante el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias. Hoy, multitudes de jóvenes continuamos retomando su legado y, por eso también, nos encontramos para dar combate al capital, pensar nuevas estrategias y ponerlas en práctica.

La articulación Internacional de la Juventud en lucha, espacio naciente en junio de 2016 que reunió 115 organizaciones de 41 países, llevando adelante fechas de acciones simultaneas, volvió a encontrar en el marco de la CIOP-2017 a representantes regionales y debatir las potencialidades de complementar nuestros desafíos y aunar fuerza y organización en las luchas que se nos presentan.

Como nos dijo el cantor popular venezolano Alí Primera, “la pelea es desigual pero hay que hacer la pelea”.

 

Yo vi a Chávez

(Poema para el pueblo venezolano, marzo de 2017).

Ya sé que muchxs me van a decir

que no

que no puede ser

que él murió.

Permítanme decirles

que no

yo lo vi.

Lo vi en ojos del niño que me enseñó los billetes relatándome su historia con ternura

lo vi en las paredes, saliéndose en un arcoíris de colores para comunicarse con su pueblo

lo vi en montones de personas que atravesaron fronteras para rendirle homenaje

lo vi en la palabra sencilla de quienes escoltan el amor y la valentía.

Sí que lo vi

en el gesto amoroso de los humildes

en los sonetos alegres de cantores por la paz

en el coraje de las mujeres que siembran las flores de la revolución.

Lo vi

hablé con él

en el cuartel de la montaña

supe que no era solo historia

que hay misterios que la razón de los necios no comprende.

Lo vi andando en las calles vestido de multitudes

y con los brazos extendidos abrazándolas

lo vi en el rostro digno de quienes resisten

y luchan.

Porque ellxs también saben que está ahí

y también está acá

animando el corazón para nunca dejarse vencer.

 

Si querés conocer más podés leer las versiones completas de las declaraciones finales de los encuentros mencionados arriba en:

Temas de la nota: