Hacia un proyecto energético popular en América Latina

Por: Jonathan von Below, integrante de la Mesa Provincial “No a las represas de Misiones” y delegado de PATRIA GRANDE del Movimiento de Afectados por las Represas de América Latina. | 25 de octubre de 2017

Del 1° al 8 de octubre se llevó a cabo en Río de Janeiro el 8vo Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) y, seguidamente, el Seminario Internacional “Transición para un proyecto energético popular”.

El 8vo Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) se desarrolló con más de 3.500 afectados por represas de todo Brasil, junto con dirigentes, líderes de organizaciones populares, sindicales, religiosas y políticas y el acompañamiento de militantes de organizaciones de 10 países. El Seminario Internacional contó con la presencia de referentes de 23 países y rindió homenaje, también, a los 100 años de la Revolución Rusa y reivindicó la lucha por la soberanía nacional de Brasil.

Intervenciones estratégicas

El encuentro se inició varios días antes de la concentración en el Terreirão do Samba de Río de Janeiro, ya que los cientos de colectivos provenientes de todas las regiones de Brasil iniciaron su recorrido desde muy lejos. Al llegar el 1° de octubre, las delegaciones se fueron organizando y distribuyendo tareas de todo tipo.

El 2 de octubre se realizó una marcha que concluyó frente a las oficinas de la minera Vale para denunciar el crimen de las empresas Samarco, Vale y BHP Billiton en Mariana en 2015, cuando se produjo la ruptura del muro de contención de agua con desechos tóxicos. Ese mismo día por la noche, se realizó la apertura del encuentro que contó con la presencia de varios referentes del Frente Brasil Popular, del PT e integrantes de la plataforma campesina-obrera que viene articulando con diferentes organizaciones del país. El discurso de cierre de esa noche estuvo a cargo de Lula.

El 3 de octubre se llevó a cabo el Día de la Lucha por la Soberanía el cual coincidió con el 64° aniversario de Petrobras. Las acciones realizadas ese día buscaron combatir las políticas del gobierno golpista de Temer, que amenazan con la privatización del sistema Eletrobras y de Petrobras. Se realizó una marcha y un acto que contó con la presencia de más de 5 mil personas, varios oradores y el cierre de la jornada, nuevamente, lo llevó a cabo Lula, quien afirmó: “Defender la soberanía es más que defender el Amazonas, más que defender las aguas y los ríos. Más que defender las fronteras. Más que defender el ecosistema. Es más que defender el salario y la pauta de reivindicación. Es defender la dignidad y la honra de un pueblo, que solo va a ocurrir si se tiene educación, salud, trabajo y la cabeza puesta en criar su familia”.

Con más de 4 millones de consumidores, Eletrobras produce el 30% de la energía de Brasil y es dueña del 50% de las líneas de transmisión. Actualmente, esta empresa es de economía mixta: el Estado posee el 60% de las acciones. La propuesta de Temer es entregar estas acciones a una empresa. Además, pretende venderlas a un precio de R$ 20 mil millones, lo que se trata de un precio irrisorio: anualmente produce un lucro de R$ 60 mil millones.

Principales conclusiones del 8vo Encuentro Nacional del MAB

Los cinco días de discusión y reflexión apuntaron a la construcción de la unidad de la clase trabajadora para derrotar el golpe y luchar por la soberanía nacional.

Los debates desarrollados durante el encuentro señalaron la existencia de una nueva ofensiva conservadora dirigida por el imperialismo. En este momento de crisis, el capital necesita ampliar la explotación sobre los trabajadores, apropiarse de los bienes comunes de la región (agua, petróleo, minerales, tierra y biodiversidad), privatizar las empresas públicas y someter las estructuras del Estado a sus intereses.

Para poder contrarrestar esta situación, se enmarcaron una serie de lineamientos estratégicos, que podrían también contribuir a pensar el rumbo del campo popular en Argentina. En primer lugar, la necesidad de intensificar el trabajo de base junto al pueblo, con especial atención en el trabajo urbano en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, repensar las medidas de protección de los militantes y los métodos de construcción con el pueblo, estimular la lucha ambiental y la defensa de los territorios de alto valor biológico. También, contribuir en la construcción de la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y populares en el país (en el caso de Brasil, dedicando especial atención a Vía Campesina, la Plataforma Obrero-Campesina y el Frente Brasil Popular). Finalmente, la práctica de la solidaridad internacional, fortaleciendo el Movimiento de Afectados por Represas (MAR-América Latina), incentivando la organización de afectados en todos los países posibles y articulando espacios de discusión sobre agua y energía.

Algunos lineamientos del 3er Seminario Internacional

En función de la articulación, del 6 al 8 de octubre se realizó el Seminario Internacional “Transición para un Proyecto Energético Popular”, que reunió a más de cien integrantes de 37 organizaciones llegadas desde 23 países de América, África y Europa.

El primer encuentro fue realizado en Bilbao (País Vasco) en octubre de 2013; el segundo, en Newark (EEUU) en marzo de 2017. Ambos fueron denominados “Seminario Internacional: Alimento, agua y energía no son mercancías”. El nombre del tercer encuentro se relaciona con el desafío identificado por las organizaciones: avanzar hacia el debate de la transición energética. Se busca generar consensos sobre cómo sería un modelo popular de energía, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pueblos en lugar del lucro privado. Por eso, contó con la presencia de trabajadores del sector eléctrico y también de representantes de poblaciones afectadas por proyectos mineros e hidroeléctricos. Se discutieron, además, aspectos de la coyuntura y la geopolítica de la energía, a partir de contribuciones del profesor de relaciones internacionales de la UFABC, Igor Fuser y del secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Francia, Fabrice Cohen.

Convocatorias internacionales

Movilizarse el próximo 14 de marzo en conmemoración del Día Internacional de Afectados por Represas y por los ríos, el agua y la vida.

Apoyar activamente el Foro Alternativo del Agua – FAMA que tendrá lugar entre el 17 y 23 de mayo de 2018 en Brasilia y con acciones descentralizadas en otros países.

Fortalecer los procesos locales y nacionales de articulación de las comunidades afectadas por represas, de cara a realizar el IV Encuentro Internacional de Afectados por Represas en el año 2020.