¡Juntas y en Resistencia contra el neoliberalismo!

Por: Patria Grande | 04 de octubre de 2017

En pocos días el 32° Encuentro Nacional de Mujeres llegará a Resistencia, Chaco. Y según los datos de la comisión organizadora, promete romper un nuevo récord de participantes.

Durante tres días, miles de mujeres y mujeres trans seremos las únicas protagonistas: debatiremos e intercambiaremos experiencias en 71 talleres –que este año incluyen, por primera vez, uno de “activismo gordo” y otro de “cultura de la violación”– y múltiples actividades políticas, artísticas y culturales. Y marcharemos al cierre, para hacer oír el reclamo histórico por la legalización del aborto y contra las violencias machistas y los femicidios, entre otras demandas. Dentro de las más importantes: que no haya represión policial y detenciones arbitrarias, como sucedió en los últimos dos ENM, en Mar del Plata y Rosario, y este año, después de la movilización por el 8 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. 

Las elecciones legislativas, que tendrán lugar una semana después, atravesarán de manera especial este 32° ENM, como el aumento de la pobreza, el hambre, la represión y la desocupación que golpean más duramente sobre los cuerpos femeninos; el avance del plan neoliberal del gobierno nacional, la prisión de Milagro Sala, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la de muchas jóvenes. Sólo en Chaco se desconoce el paradero de al menos 22 mujeres y uno de los casos más emblemáticos es el de Maira Benítez, de 18 años, que salió a bailar en la madrugada del 17 de diciembre y desde ese momento está desaparecida. Su familia denuncia que no se la está buscando y su nombre resonará en el ENM.

Estaremos presentes con una gran delegación de compañeras de MALA JUNTA – PATRIA GRANDE de todo el país. E impulsaremos una actividad amplia, junto a otras organizaciones y referentes políticas de nuestro país y países limítrofes. Un “Pacto de Mujeres contra el neoliberalismo”, con la convicción profunda de la necesidad más que nunca en esta etapa de ahondar los lazos de unidad en un pacto feminista para resistir al avance del neoliberalismo conservador en nuestro país y nuestro continente.

 

Temas de la nota: