Llega al gremio bancario la “Masa Crítica Bancaria”

Por: Fernando Verón, delegado general Banco Provincia, seccional Bs. As. | 24 de mayo de 2017

Mayo fue un mes muy importante para los bancarios y bancarias de PATRIA GRANDE. Los primeros días del mes, logramos lanzar junto a otros militantes del gremio la plataforma sindical “Masa Crítica Bancaria”. Se trata de una herramienta de nuevo tipo que se propone ser un aporte a la necesaria unidad en nuestro gremio.

Como bien venimos caracterizando, la perspectiva estratégica del gobierno de Cambiemos apunta a bajar el costo del trabajo nacional para revitalizar las ya de por sí abultadas ganancias de los sectores más concentrados de la economía. Si bien sabemos que las consecuencias del modelo económico implementado estos meses por el gobierno sobre la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares en general han sido muy perjudiciales, entendemos que lo que viene será aún peor. Luego de octubre habrán pasado las elecciones de medio término y el gobierno intentará probar en el sentido más estricto de los términos sus hipótesis sobre las que se apoya su plan estratégico: que todos los problemas de la economía del país provienen del alto costo del trabajo y de los controles estatales sobre el libre ejercicio de las fuerzas del mercado.

Por eso es que durante este tiempo han ido ensayando sus posibilidades de ajuste, teniendo que implementar uno de tipo gradual y paulatino y generando las condiciones para avanzar contra conquistas muy importantes como las paritarias o nuestras organizaciones sindicales. Por ello, entendemos que, en un escenario político que nos coloca a la defensiva, debemos tener en claro las tareas más importantes del movimiento obrero en la actualidad: resistir en unidad y generar las condiciones para derrotar la política integral y económica del gobierno. Por supuesto que, paralelamente a ello, sabemos que debemos ir forjando las herramientas políticas y sindicales que nos permitan avanzar ni bien logremos derrotar la actual ofensiva empresarial.

Es indudable que, desde hace varios años, el nuestro es un gremio con un nivel de movilización muy alto. Ya en los últimos años del gobierno de Cristina fue uno de los pocos actores sindicales que planteaba la necesidad de avanzar en una profunda reforma tributaria, financiera y de la ley de ganancias que permitiera priorizar los intereses populares por sobre los de las corporaciones. Y en la actualidad, junto con las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, es uno de los principales actores sociales que plantea abiertamente la necesidad de resistir en unidad, desde la diversidad, y avanzar en un proyecto de país más justo e igualitario como salida a la actual situación política. No se trata de idealizar el lugar específico en el que nos toca intervenir, pero sí de hacer una lectura precisa del lugar que ocupa la Asociación Bancaria en la actualidad y del rol progresivo de su principal dirigente, el secretario general Sergio Palazzo.

Los 6 puntos de la plataforma

Entendemos que la militancia sindical, y sobre todo las nuevas generaciones de activistas, tenemos que ser inconformistas por naturaleza, en el sentido de afianzar y profundizar los cambios progresivos en nuestros sindicatos e intentar cambiar los aspectos que caractericemos como déficits. Para nosotros y nosotras no alcanza con reconocer los avances que nuestro sindicato ha logrado cristalizar los últimos años (recomposición salarial, participación en las ganancias de las empresas, asignación universal por guardería y la implementación de la cláusula gatillo, entre otros). Entendemos que debemos ir por lo que falta. Más allá de que la actual situación política del país nos pone en una posición defensiva, debemos ir discutiendo orgánicamente aquellos aspectos que entendemos son de una importancia estratégica para fortalecer nuestra herramienta sindical. Por todo ello, nuestra plataforma cuenta con estos 6 puntos:

  1. Impulsar la más amplia y diversa unidad del gremio para enfrentar el avance contra nuestros derechos, conquistas y puestos de trabajo.
  2. Ser fervientes impulsores de la reforma progresiva del sistema financiero, la defensa del Banco Público y consecuentes militantes contra la desregulación del sistema financiero.
  3. Buscar profundizar la más amplia unidad para pelear contra el impuesto al salario, mal llamado ganancias.
  4. Luchar por la igualdad de género y de derechos en nuestro gremio. Paralela y simultáneamente, buscamos combatir la violencia de género desde nuestros lugares de trabajo.
  5. Impulsar el involucramiento, empoderamiento y el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras bancarias, con el objetivo de mantener nuestras conquistas y construir otras nuevas a futuro.
  6. Esta plataforma sindical adhiere y hace suyo el programa de la Corriente Federal de Trabajadores, entendiendo que los trabajadores y trabajadoras debemos dar la disputa por un proyecto de país justo, igualitario, independiente y soberano.

Con humildad pero con mucha confianza en nuestra capacidad para transformar la realidad y los espacios en los que nos toca intervenir, vamos a impulsar la unidad en la diversidad para enfrentar la avanzada de las patronales bancarias y del gobierno que encuentra en el intento de desregulación financiera su proyecto más ambicioso para el sistema financiero argentino y el más perjudicial para nuestras condiciones salariales y de trabajo.

Creemos que la etapa nos exige “sentido del momento histórico” y entendemos que, con una política amplia pero clara, podemos defender las conquistas que hemos logrado los últimos años en nuestro gremio e ir generando las condiciones para avanzar en la obtención de nuevos derechos.

¡Hacia allá vamos!

Temas de la nota: