Más flexibilización, menos trabajo

Por: Patria Grande | 08 de noviembre de 2017

DYN07, BUENOS AIRES, 31/05/2017, LARGAS COLAS DE JOVENES PARA PRESENTAR CV EN EXPO EMPLEO JOVEN 2017, EN LA RURAL, DONDE OFRECIERON 10000 EMPLEOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El veredicto de las urnas encendió las luces rojas entre la militancia popular. En pocos días, pasamos de una referencia genérica al “reformismo permanente” al anuncio de precisas reformas en el plano laboral, previsional, impositivo y fiscal. Se trata de un paquete funesto para los intereses populares.

Hasta la propia conducción de la CGT, que reivindica el “diálogo” que viene llevando adelante con el ministro de Trabajo, se sintió “zarpada” por un proyecto que no solamente modifica cuestiones puntuales sino que directamente apunta a transformar la filosofía de la legislación laboral argentina para poner en pie de igualdad a trabajadores y empresarios en nombre de una presunta “cooperación entre partes”.

Pero, además, el gobierno que hace poco más de un año vetó la “ley antidespidos”, ahora pasa a facilitar los despidos sin causa al reducir en una proporción sustancial el monto a pagar de indemnización, entre una batería de medidas de contenido explícitamente pro-patronal. Como en los años noventa, como durante la última dictadura, todo sea en virtud de un “mayor empleo”, de la “competitividad” y de la “llegada de inversiones”. Los resultados siempre fueron los contrarios.   

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras también seremos perjudicados por una rebaja progresiva de las jubilaciones y la AUH, a través de la modificación de la ecuación que determina la movilidad cada semestre. Dicen que es insostenible un sistema previsional en el que las jubilaciones aumenten más que la inflación pero, al mismo tiempo, reducen los aportes patronales.

El gobierno cree que es su momento para implementar a fondo su propuesta. Frente a un sistema político en el que una parte de la “oposición” política y gremial se prepara para respaldar el programa del oficialismo, hace falta más que nunca reivindicar la construcción de una alternativa política y social, la movilización masiva en las calles y la construcción de la mayor unidad posible del campo popular para defendernos.

Temas de la nota: