Mauricio Macri: el Capitán Veto del gobierno empresarial

Por: Patria Grande | 27 de diciembre de 2016

Cuando pensábamos que el presidente nos daba un respiro de sus decisiones impopulares por la cercanía del fin de año y su retiro de vacaciones, nos enteramos de dos vetos del ejecutivo nacional que revelan la orientación estratégica del gobierno, el cual no ha tomado una sola medida a favor de los trabajadores y las trabajadoras del país pero que en cambio no ha hecho más que beneficiar a los grandes grupos económicos desde su primer día en casa de gobierno.

En el día de hoy, martes, salieron publicados los vetos a la ley que permitía la expropiación del Hotel Bauen y a aquella que restablecía el Salario Mínimo Profesional.

Respecto de la primera, el Ejecutivo dejó sin efecto la ley votada en el pasado 30 de noviembre que declaraba utilidad pública y sujetas a expropiación las instalaciones del edificio, así como su entrega en comodato a la cooperativa que armaron sus  trabajadores y trabajadoras para gestionarlo exitosamente, desde 2003, tras el abandono por parte de los dueños.

La norma que había votado el Senado durante su última sesión ordinaria significaba un salvataje para la cooperativa, teniendo en cuenta la inminente ejecución del desalojo ordenado en 2014 por la jueza en lo comercial, Paula Ualde. Por esta decisión, vuelven a peligrar los 130 puestos de trabajo de los compañeros y compañeras que día a día sostienen el Bauen desde hace 13 años.

En segundo lugar, la Ley de Salario Mínimo Profesional, también sancionada en noviembre, restablecía la institución que se encontraba en el texto originario de la Ley de Contrato de Trabajo (1974), años más tarde mutilada por la última dictadura cívico-militar, que garantizaba a los y las trabajadoras un piso por debajo del cual no podía cobrar ningún/a empleado/a en relación de dependencia.

Expresamos nuestro más profundo repudio a la decisión de vetar ambas leyes progresivas para el conjunto de los y las trabajadoras de nuestro país.

La cooperativa del Bauen es un símbolo de lucha para todos los y las laburantes que sostenemos como bandera la organización para defender la fuente de laburo, a la vez que representa una amenaza para los empresarios explotadores ya que pone evidencia que el elemento fundamental para sostener cualquier empresa, es nuestro trabajo.

A su vez, la derogación de una norma que pretende garantizar un piso mínimo salarial, al igual que lo hizo la dictadura, expresa a las claras el proyecto neoliberal y flexibilizador del partido de gobierno: incrementar la rentabilidad empresaria a costa del salario y esfuerzo de los y las laburantes.

Frente a estos nuevos embates de los empresarios a través de la figura presidencial, seguimos sosteniendo que la clave es organizarnos desde el campo popular para resistir en unidad y construir una alternativa que más temprano que tarde, logre la emancipación de nuestro pueblo.

Desde PATRIA GRANDE, creemos que el conjunto de las organizaciones sindicales, políticas y sociales debemos respaldar más que nunca a los compañeros y compañeras del Bauen. Por ello, participaremos del brindis de fin de año convocado por los compañeros y compañeras y estaremos en la conferencia de prensa convocada para este jueves 29 de diciembre a las 18hs en Callao 360, para celebrar la ley de expropiación del Bauen y continuar la lucha ante el veto de Macri.

Temas de la nota: