Paremos la ofensiva neoliberal

Por: Patria Grande | 29 de marzo de 2017

Unas semanas atrás se viralizó en las redes sociales un video del ministro de Educación Bullrich explicando, entre risas cómplices con el presidente Macri, que estaba sentado a su lado, su estrategia para enfrentar los reclamos docentes. En el video, grabado en tiempos en que Macri era jefe de Gobierno porteño, Bullrich explicaba cómo se trataba de abrir múltiples frentes de batalla para que, cuando los gremios resistieran en uno de ellos, el gobierno pudiera avanzar en los otros; mientras que cuando los gremios resistieran en otro, el gobierno pudiera volver al primero y siempre estar avanzando.

Repensando lo que vivimos durante el mes de marzo, pareciera que el movimiento popular en su conjunto aprendió la lección de Bullrich y le hizo probar al gobierno un poco de su propia medicina. Un día se movilizaron de a decenas de miles los y las docentes, luego los gremios de la CGT y el movimiento de mujeres, la semana siguiente lo hicieron los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y más tarde los organismos de derechos humanos, para finalmente volver al movilización docente. En todos los casos se trató de concentraciones multitudinarias, a un nivel que encuentra pocos antecedentes históricos.

El gobierno intentó pero, durante todo el mes, no consiguió recuperar la iniciativa política. A pesar de no admitirlo públicamente, la batería de respuestas que está ensayando desnuda que sintió el golpe. Amenazas de represión y estigmatización de algunos sectores, negociaciones con otros, una campaña de prensa destinada a generar la sensación de que la economía está repuntando, entre otras.

En cualquier caso, el paro general del próximo 6 de abril, logrado a partir de la presión surgida de los sectores más combativos del movimiento obrero, coronará una seguidilla de acciones de masas que pueden ser un punto de inflexión para el gobierno de Macri. La lucha es de largo aliento para derrotar la ofensiva neoliberal pero el paro puede ser un momento importante para profundizar el estado de movilización popular vigente.    

Temas de la nota: