Patria Grande hacia las elecciones

Por: Patria Grande | 05 de julio de 2017

El clima electoral no es obstáculo suficiente para la política de ajuste del gobierno. Al contrario, cada día se anuncian nuevos despidos, como en el caso de Pepsico; el ministro Aranguren entregó a las petroleras un nuevo aumento en los combustibles, que atizará la inflación en productos de primera necesidad; el jefe de Gobierno porteño mandó a reprimir el reclamo pacífico del Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad; el juez federal Martínez de Giorgi allanó e intervino el gremio de Canillitas; el propio presidente volvió a atacar los derechos laborales al redoblar la campaña patronal contra la justicia laboral. Y la lista sigue.

En este contexto de ofensiva neoliberal, PATRIA GRANDE participa de las elecciones en cuatro provincias del país –Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Misiones– y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de distintos frentes y plataformas de participación ciudadana nos proponemos aportar a una derrota del gobierno y de las fuerzas funcionales de la oposición. En este marco, la figura de Cristina Fernández de Kirchner representa hoy en la conciencia de millones una esperanza para ponerle un freno al neoliberalismo y a las aspiraciones del gobierno actual.

Al mismo tiempo, pensamos que con eso no alcanza y apostamos a construir nuevas experiencias superadoras, capaces de retomar y defender los pisos ganados en lo que Álvaro García Linera llama “la primera oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina”, pero también cuestionamos sus limitaciones y errores, y así nos prepararnos para protagonizar una segunda oleada que vaya más allá en los avances populares.

En ese marco, las definiciones frente al escenario electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires profundizaron debates ya abiertos, que consideramos forman parte de discusiones que atraviesan al conjunto del campo popular. En concreto, nuestra organización, en el marco de una discusión más general sobre la estrategia política integral, no fue capaz de construir consensos respecto de la conformación de una alianza electoral que incluye al Frente para la Victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por esa razón, a partir de este número incluimos un suplemento abierto a distintas intervenciones al respecto, como herramienta de discusión para nuestra militancia y nuestros lectores y lectoras.

Temas de la nota: