Por la Democracia y Contra el Neoliberalismo: Encuentro Continental en Montevideo

Por: Gonzalo Armúa, integrante de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos | 23 de noviembre de 2017

 

Entre el 16 y el 18 de noviembre, se realizó en Uruguay el Encuentro por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Se trata de un espacio de articulación entre organizaciones y redes continentales, como es el caso de la Central Sindical de las Américas (CSA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, ALBA Movimientos, Amigos de la Tierra, Jubileo Sur, entre otros. Muchas de las organizaciones que motorizan estos espacios participaron en la lucha contra el ALCA a través de una alianza social continental gestada en la unidad en la acción contra esa propuesta imperialista. Fue así que, a 10 años del “No al ALCA”, a iniciativa del Centro Martin Luther King y otras organizaciones de Cuba, nos reunimos en La Habana a conmemorar ese logro histórico y a proyectar una acción común que retome, en este nuevo escenario, las banderas de una integración a favor de los pueblos.

En 2016, este espacio impulsó movilizaciones en varios países y, para este 2017, se decidió realizar el Encuentro en Montevideo. Durante tres días, miles de personas participaron en una movilización y en varios paneles/actos en los que se rechazaron los acuerdos de “libre comercio”, las reformas laboral y previsional y el saqueo de nuestros territorios.

En este marco, se planteó la necesidad de mayores niveles de confluencia en torno a acuerdos básicos contra el colonialismo y el imperialismo y se definió impulsar una agenda que incluye, en lo inmediato, la movilización contra la reunión de la OMC en Buenos Aires; y en el 2018, la participación en la Cumbre de las Américas en Lima y una nueva jornada de movilizaciones para noviembre.

“Ese camino de unidad es condición para trascender los marcos de la economía dominante y plantear otras formas de organizar las relaciones sociales, productivas y reproductivas que, asentadas en la igualdad, la solidaridad y la justicia social y ambiental, construyan la soberanía alimentaria y energética de nuestros pueblos y la vida digna en nuestros territorios”, señala la declaración final.

Además de referentes de los espacios convocantes, hablaron figuras políticas como Pepe Mujica. Como ALBA Movimientos, participamos en uno de los paneles y en el acto de homenaje a Fidel, referente histórico de los pueblos de América y ejemplo siempre actual.

La declaración de Montevideo se puede consultar en el blog seguimosenlucha.wordpress.com o en la página albamovimientos.org