Por una nueva mayoría contra el neoliberalismo

Por: Patria Grande | 26 de abril de 2017

Según Clarín, el ministro de Finanzas Luis Caputo dejó claro ante los banqueros de Wall Street los objetivos del gobierno para este año. “La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes”. Paso seguido despejó cualquier duda al afirmar que “por eso no se puede encarar ahora el problema fiscal. Si atacamos el déficit, habrá más piquetes y la vida será imposible en Argentina”, señaló.

Queda clara la hoja de ruta en dos tiempos del gobierno: primero, ganar las elecciones para después profundizar el ajuste. Por lo demás, el propio presidente aclaró que “no hay un plan B” para la economía.

Estas declaraciones confirman el carácter bisagra de este año y vuelven a dejar en claro la naturaleza funcional de los dirigentes políticos y gremiales que mantienen expectativas en el diálogo con el gobierno, los mismos que promueven una “oposición responsable”.

Al mismo tiempo, refuerzan la urgencia de una derrota electoral del gobierno en las urnas y, en consecuencia, ponen en tensión al conjunto de las fuerzas políticas del campo popular. En la necesidad de construir una nueva mayoría social contra el neoliberalismo se sintetiza el desafío que tenemos por delante, en 2017, y, sobre todo, de cara a 2019.

Nuestra vocación es aportar a una construcción frentista amplia pero cohesionada por un programa político claro, que puede ser construido a partir de los reclamos expresados en las calles en todos estos meses; orientada por la denuncia firme de la política del gobierno así como de los sectores funcionales de la oposición; dispuesta a renovar las prácticas políticas más allá de los marcos de las estructuras partidarias tradicionales; que incluya pero trascienda al kirchnerismo, al servicio de una nueva experiencia política que se proponga superar las limitaciones de la década pasada.

Temas de la nota: