“Queremos colaborar a dar vuelta la Argentina desde el Congreso Nacional”

Por: Pablo Dobry | 10 de mayo de 2017

Carlos Del Frade es diputado provincial en Santa Fe por el Frente Social y Popular (FSP). En estas elecciones, se propone alcanzar una banca en el Congreso Nacional. Conversamos con él sobre las propuestas con las que busca enfrentar la realidad de un país gobernado por el poder económico concentrado.

En la provincia de Santa Fe, en el año 2015, fundamos junto a otras organizaciones el FSP que tuvo como horizonte la honestidad, la lucha por los derechos de nuestro pueblo y la vocación de unidad que se materializaron en la referencia de Carlos Del Frade. Con dos concejales y dos diputados provinciales, el FSP se posicionó claramente como una voz en crecimiento en el escenario político de la provincia.

Para las elecciones de 2017, redoblamos la apuesta. El 1º de mayo, junto a Carlos Del Frade, lanzamos la campaña para tener un diputado nacional y decenas de referencias de diferentes ciudades y pueblos de la provincia se suman a esta experiencia presentando listas locales y planteando una campaña con la fortaleza de la militancia.

Estamos en el desafío de construir una izquierda popular que dialogue con amplios sectores de nuestro pueblo, que retome las banderas históricas de las identidades populares de nuestro país y que exprese la fuerza de la militancia y de las luchas sociales pero que, sobre todo, se plantee como alternativa de gobierno.

Cambio: ¿Cuáles serán los ejes de campaña para llegar a cada lugar de la provincia?

Carlos Del Frade: El primer eje es colaborar a dar vuelta la Argentina. Hoy el poder económico concentrado gobierna la Argentina a través de la administración de Macri, así que hay que golpear al poder económico con proyectos de leyes y discusiones que instalemos en el Congreso Nacional. Entre otras cosas, queremos que vuelvan los aportes patronales, vamos a impulsar una reforma impositiva aumentando los impuestos a los bienes lujosos y para que paguen ganancias los grandes sectores poderosos que hoy están exentos.

Nos proponemos devolverle a las provincias el derecho a cobrar por las importaciones, la posibilidad de rediscutir el impuesto a las ganancias sobre actividades muy grandes que tenían en su momento y que les sacó el gobierno nacional en la década del treinta, cobrarle a los bancos lo que se llama la tasa Tobin por lo que significan los negocios financieros. Finalmente, rediscutir lo que para nosotros es fundamental: Alberdi decía que gobernar es poblar, la Argentina hoy necesita repoblar el país para salir de lo que son las mega-ciudades, que generan mega-problemas y mega-mafias. Esas ideas son clave para nosotros porque reflejan la búsqueda de igualdad.

En torno a la paridad de género, para nosotros eso tiene que ir más allá de las listas electorales. Queremos proponer la paridad de género en el servicio público de la justicia, en los sindicatos, en las empresas y asumir la discusión para que haya paridad en la Iglesia que es un factor de poder enorme en esta discusión.

Y, después, hablamos de la necesidad de recuperar la junta nacional de granos, los puertos con control estatal nacional compartido con las provincias, la creación de una flota mercante de bandera nacional por la cantidad de dinero que se pierde y hacer un relevamiento ambiental en todo el país sobre fauna, flora y desiertos que están creciendo en todo el país. Eso creo que es uno de los elementos fundamentales. Después recuperar el tren, lo que significa el Ministerio de Deporte, esas son algunas de las principales banderas que nosotros tenemos. Son ideas para dar vuelta el país.

C: ¿Cómo ves el escenario electoral de 2017 en la provincia de Santa Fe?

CDF: Va a haber mucha dispersión porque, además, nuestro pueblo sabe que se votan cargos legislativos y no ejecutivos. Vamos a estar en una división entre cuatro fuerzas políticas que seguramente terminemos encabezando las voluntades mayoritarias de los santafesinos, también creo que va a haber muchas abstenciones. Pero creo que, al haber más dispersión, hay muchas posibilidades de elegir y menos presión para nuestro pueblo. Creo que en esa cuestión de abrir más la vista para ver qué se le ofrece al electorado, ahí creo que sectores de izquierda amplios como el nuestro van a tener un lugarcito a la hora de la consideración popular.

C: En la provincia hay un desgaste del Frente Progresista, ¿cómo hacemos para que esa crisis no sea capitalizada por el PRO o por una expresión conservadora del peronismo?

CDF: Yo creo que lo que nos diferencia, y se ha demostrado desde la legislatura de Santa Fe, es denunciar con precisión, hablar de las cosas que los demás partidos políticos no hablan. Con eso sacamos una gran diferencia. Hablar del poder judicial en la provincia, hablar de los negocios de los grupos económicos que manejan la provincia de Santa Fe. No lo habla ni el PRO, ni el peronismo, ni el Partido Socialista y, con precisión, solamente lo habla el Frente Social y Popular. Después, están otras experiencias de izquierda que lamentablemente no tienen ninguna precisión a la hora de denunciar y es como si no denunciaran nada.

Si llegamos a la Cámara de Diputados de la Nación, vamos a denunciar en todo el país las tramas mafiosas desde arriba hacia abajo. Denunciar con precisión la cuestión del narcotráfico, denunciar con precisión las mafias y los pactos que hay entre política, policía, justicia y empresariado. Eso impacta muchísimo, es uno de los elementos que nos caracteriza e impacta muchísimo en la gente.

Temas de la nota: