Salta: Edmundo Falú y Andrea Andrade van para octubre

Por: Patria Grande | 23 de agosto de 2017

En medio de un panorama electoral complejo –13.470 candidatos y candidatas y 270 listas en toda la provincia– el Frente Popular para la Liberación logró superar las PASO obteniendo un 1,92% de la votación para la categoría de diputados nacionales.

Integrado por Unidad Popular (UP), Kolina, PATRIA GRANDE y el Movimiento Nacional y Popular (MNP), es decir, por una diversidad de fuerzas del campo popular que incluye el respaldo de organizaciones sociales y sindicales, el Frente Popular para la Liberación presentó una sola lista para diputados nacionales encabezada por Edmundo Falú (UP) y Andrea Jimena Andrade (PG). En el comunicado que anunció la conformación de este frente se subrayó: “Venimos denunciando que la pobreza, el atraso social y económico, el modelo productivo primario y la desigualdad son fruto de un proyecto pensado y ejecutado por una minoría, esa casta política que gobierna Salta desde siempre, salvo honrosas excepciones como las de Martín Güemes, Carlos Xamena y Miguel Ragone. Con distintos partidos o los mismos, pero con sus intereses análogos, se repiten y se heredan”.

Edmundo Falú –médico con muchos años de profesión– inició su actividad política en 2001 cuando se opuso a la reelección del entonces gobernador Juan Carlos Romero; colaboró con el armado del Partido para la Victoria e incluso fue candidato a senador provincial, pero se distanció cuando esa fuerza auspiciaba su convergencia con el Partido Renovador de Salta en 2007; luego, se sumó a UP. Recientemente, respecto del gobierno de Macri, declaró: “Es un proyecto neoliberal que ha consagrado la riqueza en pocas manos y ha descuidado muchísimos los derechos sociales ya adquiridos”.

Andrea Jimena Andrade, militante de PATRIA GRANDE, inició su actividad política hace muy poco tiempo. Es la actual referente de Mala Junta en Salta y desarrolla su actividad tanto en el movimiento feminista como en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Su candidatura representa la participación activa de las mujeres jóvenes en el actual proceso político, expresa el compromiso militante de las nuevas generaciones que enfrentan el neoliberalismo y hace parte de la construcción de una nueva alternativa política desde la izquierda popular.

Los resultados de las PASO, en líneas generales, mostraron la disputa de los poderes del gobernador Juan Manuel Urtubey –PJ pro-macrista– y del intendente de la ciudad capital Gustavo Sáenz –ex Frente Renovador de Massa y ahora de Cambiemos–. Si bien el Frente Unidad y Renovación de Urtubey ganó las elecciones a nivel provincial, es importante destacar que el actual intendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy –de Unidad Ciudadana–, prácticamente triplicó la votación de Andrés “Griego” Zottos, candidato del gobernador en la interna de su frente. El candidato de Cambiemos, Martín Grande, obtuvo una importante ventaja en la ciudad capital y su espacio quedó en segundo lugar a nivel provincial. Con estos resultados, Zottos, Grande y Leavy, siempre en la categoría diputados nacionales, quedaron bien posicionados para octubre.

Por otra parte, con la utilización del voto electrónico –“inseguro hackeable”– hubo diversas dificultades en los centros de votación: largas filas detenidas por fallas en las computadoras, algunas listas que no aparecían, además del significativo voto apresurado o inentendible para mucha gente. En fin, el famoso aporte de la tecnología hizo que, en algunos casos, hubiera cinco personas dentro del “cuarto oscuro”. Además, en las “escuelas rancho”, la confusión entre el voto con boletas para las categorías nacionales y el voto electrónico para las provinciales mostró más de un problema el pasado domingo 13 de agosto.

Una campaña callejera y militante

La campaña de PATRIA GRANDE tuvo dos ejes centrales. El primero fue la salida a las calles de nuestra militancia para acercar nuestras propuestas a la gente. A esto se sumaron los viajes de Edmundo Falú y de Andrea Jimena Andrade a diversas ciudades del interior de la provincia con el mismo objetivo, además del trabajo con los medios de comunicación y las redes sociales. El segundo fue nuestra participación en el conflicto de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular con la Municipalidad de Salta Capital. Este conflicto, que confronta a los carreros referenciados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos con el intendente Sáenz desde hace ya tiempo, está relacionado con la sustitución de los carros por moto-cargas, pero además incluye otras demandas. Nuestra organización intervino junto a los carreros al enfrentar las maniobras de Sáenz, así como la represión y las calumnias difundidas contra nuestros referentes. Estuvimos presentes con nuestra fuerza militante, con recursos legales y alcanzando propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Fue una gran experiencia, sin duda.

Sin el aparato de los poderes logramos algo más de 12 mil votos. Nos enorgullece saber que el esfuerzo militante haya dado frutos. Seguiremos dando batalla hacia octubre construyendo esta alternativa.

Temas de la nota: