Salta: Una alternativa de participación popular

Por: Patria Grande | 04 de octubre de 2017

El Frente Popular para la Liberación, integrado por Unidad Popular, Patria Grande, Kolina y el Movimiento Nacional y Popular, participará en las elecciones del 22 de octubre en la categoría de diputados nacionales. Su lista está conformada por Edmundo Falú, médico de reconocida trayectoria y dirigente de Unidad Popular, y por Andrea Jimena Andrade, profesora, referente de MALA JUNTA y de la militancia juvenil de PATRIA GRANDE en la provincia de Salta.

Esta alternativa electoral surgió de la necesidad de generar espacios de participación y de construcción colectiva de los sectores populares para hacer frente a los partidos tradicionales, luchando por la solución a diferentes demandas planteadas en el escenario provincial. Se propone como aspecto fundamental trabajar y construir con la juventud salteña, generando espacios para una agenda de las mayorías populares, brindando respuestas a las mujeres y los hombres que desde su lugar de trabajo hacen parte de la vida provincial. Esta agenda requiere de una reformulación de políticas que los incluya y esté ligada a los derechos sociales obtenidos. En este sentido, hoy no se vislumbra una alternativa real. Juegan en las elecciones las mismas caras visibles que tienen como pretexto “otorgar gobernabilidad” a la gestión de Macri, tal como lo hace el gobernador Urtubey, manteniendo una conducta servil al macrismo, principalmente en el Congreso de la Nación: arreglo con los buitres y otros tantos retrocesos populares.

Asimismo, siguiendo la lógica represiva, disciplinadora y desinformativa del contexto nacional, el 21 de septiembre nos enteramos de la clausura de Canal 7 (TV por aire local), “El Canal del Pueblo”. Fue un total avasallamiento a la libertad de prensa y como represalia a las preguntas e investigaciones “incómodas” para el intendente de la ciudad de Salta, muestra clara de la actitud autoritaria que se vive en toda la provincia. “Buscamos una transformación de la política tradicional, generando transparencia y mayor representatividad de la gente trabajadora, de la gente de a pie, sumándole la impronta de la juventud, porque sabemos que hay que garantizarles también un mejor futuro”, dijo Andrea Andrade. También se refirió a la ausencia del Estado y las dificultades en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género, recordando que Salta es una de las provincias que lidera los índices de femicidios en el país. Según las estadísticas, hubo 19 femicidios en los nueve meses de lo que va del año, cifra escalofriante si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con la declaración de Emergencia Social en Violencia de Género desde 2014. Por su parte el candidato a diputado nacional, Edmundo Falú, aseguró que quiere llegar al Congreso para combatir el “ajuste macrista” y buscar el “buen vivir de los argentinos”.

Las elecciones del 22 de octubre representan un desafío, pero también una gran oportunidad para el Frente Popular para la Liberación, y por supuesto para las mayorías pobres y excluidas de la provincia. Se trata de una propuesta política que integra las necesidades de las mujeres, los jubilados, los niños, los desocupados, los pequeños productores y los pueblos originarios, que sólo pueden materializarse a partir de una profunda democratización del poder político y de la construcción del protagonismo popular unificando sus fuerzas.

Temas de la nota: