Santa Fe: El Frente Social y Popular se confirma como alternativa hacia octubre

Por: Agustina Barukel.   | 23 de agosto de 2017

En unas elecciones que dejaron como mensaje un agotamiento casi irreversible del oficialismo en la provincia y en Rosario, la fuerza que lidera Carlos del Frade sorteó el piso en la elección nacional y en varias localidades de Santa Fe y será una de las alternativas en octubre. Majo Gerez cosechó el 3,5% de los votos en Rosario.

Como en otros lugares del país, el 13 de agosto en Santa Fe se comprobó que la única encuesta que vale es la de las PASO. Si hubo pronósticos variados, casi ningún sondeo de las semanas previas pudo prever la magnitud del golpe que recibió el Frente Progresista Cívico y Social, sobretodo su socio mayoritario, el Partido Socialista. Ya en 2015 el escenario había sido reñido para el FPCyS, que ganó la provincia y la ciudad enfrentando a los candidatos del PRO por un margen muy ajustado. Poco tiempo después, un devaluado Binner quedó relegado al cuarto lugar en las elecciones para senadores nacionales. Se dijo que el socialismo tomó nota en aquel momento; la muestra más clara de eso es que por primera vez estas PASO llevaron a la cabeza de las listas candidatos de los socios menores del frente: Luis Contigiani, actual ministro de la Producción -el más antimacrista del gabinete- de raíz radical, encabezó la lista de diputados nacionales. Pablo Javkin, el ex “lilito” local, encabezó la nómina de concejales en Rosario.

Pero la cosecha oficial es pobre: en Rosario, el FPCyS pasó de los 175 mil votos obtenidos en 2015 a 48 mil el domingo pasado; tan sólo el 10% de los votos válidos emitidos. Lo de Contigiani a nivel provincial fue igual de débil, rasguñando el 12%. Una verdadera penuria, que agrava la crisis interna y abre más que nunca el escenario, local y provincial.

La principal explicación que encuentra el gobernador es la nacionalización de la campaña. Si hay triunfo de Cambiemos -además de los votos contabilizados- es éste: su capacidad de traducir el escenario de disputa más gravitante a nivel nacional, aquel que enfrentó a Macri y Vidal -aunque con Esteban Bullrich a la cabeza- con Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, hacia otros territorios. Eso fue así en Santa Fe, en parte. Para el caso de diputados, Cambiemos y el Frente Justicialista suman el 55% de los votos válidos emitidos. El candidato más votado fue el radical “Nicky” Cantard que llegó al 27%. Pero la suma de las listas del leal cristinista Agustín Rossi (18%) de Unidad Ciudadana y de Alejandra Rodenas (10%) del Nuevo Espacio Santafesino, ubicaron al peronismo local como el ganador de la contienda por apenas 1 punto de diferencia. Ambos candidatos ya se mostraron juntos e hicieron pública la definición de trabajar conjuntamente hacia las elecciones generales. Terciando, aunque lejos, aparece la lista oficialista de Contigiani (12%), y un poco más atrás, Jorge Boasso, radical de Cambiemos a quien se le negó la interna (5%), el candidato de Massa en Santa Fe Diego Giuliano (4%) y Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSP) y Caren Tepp de Ciudad Futura, con 3% cada uno.

Para el caso de concejales en la ciudad de Rosario, quien se impuso en la contienda fue Cambiemos, por lejos. La alianza del oficialismo nacional resultó ganadora en todas las seccionales, del centro a los barrios. La atractiva interna entre Roy López Molina (19%)  -golden boy del PRO local- que se impuso frente a su contrincante, la periodista deportiva  Anita Martínez (16%), sumó una cifra que supera los 160 mil votos (35%). Más que suficiente como para encender luces de alerta. En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista, donde Roberto Sukerman (12%) se impuso en una interna entre 9 listas. En total cosecharon casi 100 mil votos (21%). Tercero cómodo se ubicó Pablo Javkin (8%), el candidato de la intendenta Fein. Junto a sus socios menores del Frente, apenas rasguñaron el 10% de los votos totales. En cuarto lugar, sosteniendo los resultados de las PASO de 2015, se ubicó Eduardo Trasante (6%), el candidato de Ciudad Futura. Majo Gerez, referente de PATRIA GRANDE, del movimiento de mujeres e integrante del Ni Una Menos, encabezó la nómina de concejales del FSP y superó la prueba de las PASO con éxito: obtuvo 16 mil votos, que representan el 3,5% de los votos válidos. De 43 listas que compitieron en las PASO, Majo estará entre las 8 que compitan en octubre por una banca en el Concejo Municipal.

“Santa Fe, mi país”

Con una campaña articulada bajo la consigna “Santa Fe, mi país”, Carlos Del Frade recorrió el territorio provincial bajo la idea de que los problemas actuales de Santa Fe son los problemas actuales de la Argentina: un modelo económico que profundiza la desigualdad, que contabiliza los despidos de a miles, que no da muestras claras de querer combatir al narcotráfico, condenando así el futuro de santafesinos y santafesinas. Una campaña hecha desde abajo, que fue juntando adhesiones en diferentes localidades y ha demostrado el crecimiento y consolidación del FSP como una de las fuerzas que, lejos de las grandes estructuras tradicionales, ha ganado una importante gravitación a nivel provincial. El resultado fue de casi 55 mil votos, similar al de las PASO de 2015. Para acceder a la banca en el Congreso Nacional, Del Frade debe redoblar la apuesta y triplicar los votos. Todo indica que tamaña hazaña es posible.

Los y las que movemos la Ciudad

En Rosario, el FSP llevó adelante una campaña con fuerte protagonismo de toda la militancia que lo conforma, y especialmente de PATRIA GRANDE. En cada barrio desplegamos actividades de difusión para llevar la idea de que la ciudad se mueve gracias al esfuerzo de miles de laburantes, mujeres, jóvenes, artistas, productores, recicladores que con su laburo la ponen a andar día a día. Que son esas personas las que construyen una nueva forma de hacer y pensar la política, a pesar de que los partidos tradicionales y los que gobiernan Rosario hace casi 30 años sean incapaces de verlo, de abrir el juego, de cambiar los modos de construir y mover la ciudad. Muchas personas se sumaron a desplegar ese mensaje en las calles y los resultados están a la vista: 16 mil votos que debemos duplicar hacia octubre para estar en el Concejo y consolidar el bloque del FSP.

Nuevas voces para construir una alternativa de gobierno en 2019

En Santa Fe hemos podido construir desde la unidad nuevas alternativas para proponernos frenar la consolidación de la derecha. Afirmar que el escenario hacia 2019 está abierto nos pone más que nunca frente a la tarea de profundizar ese camino de construcción. Ninguna fuerza podrá por sí misma enfrentar ese desafío en soledad. Por ello, en octubre tenemos la tarea urgente de avanzar en la conquista de espacios institucionales desde los cuales alumbrar alternativas que construyan una provincia y una ciudad más justa. Con ese horizonte, caminamos.

Temas de la nota: