Santa Fe: En la recta final hacia el 22 de octubre, ¡movamos la esperanza!

Por: Fernado Rey | 04 de octubre de 2017

Como todo el país, Santa Fe ya está en campaña hacia las elecciones generales, las primeras desde que Cambiemos está en la presidencia, y fundamentalmente la antesala hacia un 2019 en el que todo indica volverán a estar en disputa los gobiernos provincial, de Rosario y tal vez también el de la capital, Santa Fe.

Tras un intermedio entre las primarias y esta campaña, que pareció extenderse algo más de la cuenta, y una sociedad que en su mayoría aún no termina de involucrarse con la próxima elección general, los distintos espacios políticos aún en carrera van jugando sus últimas cartas para incrementar sus posibilidades. Esto en un contexto en el que se consolida la tendencia a la nacionalización y polarización manifestada en las PASO, pero cuyo resultado alberga aún incertidumbres no menores, tanto a nivel provincial como en las principales ciudades.

Con este marco se viene desarrollando la campaña del  Frente Social y Popular (FSP), nuevo espacio que conformamos en la provincia desde PATRIA GRANDE junto a partidos políticos, referentes sociales y activistas de distintas corrientes del campo popular, que en su amplitud y contradicciones logra expresar importantes rasgos de un perfil de izquierda popular, y que tuvo una muy buena presentación en 2015 consiguiendo dos diputadxs provinciales y dos concejales, y construyendo un piso alto desde el cual ampliar y crecer, tanto electoral como territorialmente.

Tras una muy buena elección en unas PASO complicadísimas para las opciones políticas no alineadas a los principales espacios nacionales en pugna, el FSP consiguió pasar el umbral con tranquilidad tanto en la elección de diputadxs nacionales con la lista encabezada por Carlos Del Frade, como en la gran mayoría de las elecciones a concejales en las que presentó listas, incluso en algunas ciudades y comunas con resultados muy altos para un espacio tan nuevo y alternativo a los frentes tradicionales de la provincia. Es por esto que a pesar de las complejidades de esta elección, a las que nos referíamos previamente, la expectativa es mucha. Y el FSP se juega con todas sus virtudes y también sus limitaciones a cuesta, para que ese crecimiento notorio en solo dos años, el 22 de octubre se cristalice también en nuevos espacios institucionales conquistados.

Voy con vos Del Frade

La campaña de la lista encabezada por el reconocido periodista y principal referente del FSP parte de haber logrado consolidar en agosto el importante piso de 55mil votos que había obtenido en las PASO del 2015. Y como aquel año, se propone duplicar para estar en carrera. Claro que con más dificultades, ya que en esta elección se reparten muchas menos bancas, el espacio progresista aparece más fragmentado aún, con la presentación provincial de Ciudad Futura que hizo también una buena elección en las PASO, y todo esto en el contexto de polarización nacional que ya mencionamos.

Sin embargo, y lejos de miradas conformistas, Carlos y todo el FSP salimos a redoblar la apuesta, sustentados en el importantísimo trabajo realizado en estos dos años en la Legislatura provincial, a favor de cada necesidad y cada lucha colectiva, junto a sus protagonistas. Y en una construcción militante, en muchos casos que no proviene de anteriores experiencias políticas, que como decíamos viene creciendo en muchos lugares de la provincia. Sumado, claro está, a una de las fortalezas de origen del FSP, que es la trayectoria comprometida, honesta y laburante de Carlos Del Frade.

En estas semanas venimos redoblando los esfuerzos para fortalecer la campaña en cada territorio y poder debatir la importancia en esta elección de representar las necesidades de los sectores populares de Santa Fe, reafirmando las ideas de cercanía y federalismo en la construcción de política transformadora. Así como construir la mejor oposición parlamentaria al modelo y ofensiva regresiva de Cambiemos, para lo cual la coherencia y honestidad de Carlos, el programa nítidamente antineoliberal del FSP y su vocación de unidad en la resistencia, serán un gran aporte hacia lo que viene.

Movemos la ciudad, ¡Movamos la Esperanza!

En Rosario, la principal urbe de la provincia, están proyectadas algunas de las mayores expectativas, por su importancia política, lo que se juega hacia el 2019 y el desarrollo previo del FSP en la ciudad. Y también porque el muy buen resultado en las PASO, obtenido por la lista encabezada por nuestra compañera de PATRIA GRANDE y referenta del movimiento de mujeres y del Ni Una Menos, Majo Gerez, nos dejó ante una gran oportunidad de sumar una concejala de la izquierda popular, para fortalecer el trabajo que ya viene desarrollando Celeste Lepratti.

Desde la construcción colectiva que encarna Majo, apostamos a que la política vuelva a estar en sintonía con ese movimiento que recorre las calles de Rosario, el de miles de personas que con su trabajo la ponen a andar día a día a pesar del inmovilismo de un gobierno cada vez más conservador. Reconociéndonos en viejas ideas que iluminen nuevas propuestas: la defensa de los derechos básicos para una vida digna en la ciudad, trabajar por una economía justa e igualitaria, construir una democracia fundada en el protagonismo de la gente, poner en práctica una ética que fortalezca la vida en común.

Con este horizonte y un fuerte protagonismo de la militancia de PATRIA GRANDE, venimos desarrollando una intensa y amplia campaña construida desde abajo y a pulmón, desplegando actividades en el conjunto de la ciudad. Muchas personas se sumaron a multiplicar este mensaje en las calles y los resultados están a la vista: 16 mil votos, el 3,5%, que debemos duplicar el 22 de octubre para estar en el Concejo.

Propuestas transformadoras para resistir al neoliberalismo y construir una alternativa

En Santa Fe hemos podido construir desde la unidad en la diversidad del campo popular, en las calles y en las urnas, nuevas alternativas para proponernos frenar la consolidación de la derecha y pensar perspectivas de más justicia social y soberanía popular. Desde Patria Grande le sumamos la vocación que tenemos desde la izquierda popular de profundizar y ampliar la construcción de un espacio alternativo y de mayorías, desde el protagonismo de la gente, con la confluencia de todas las tradiciones e identidades populares de la provincia. Afirmar que el escenario hacia 2019 está abierto nos pone más que nunca frente a la tarea de profundizar ese camino de construcción decididamente. Ninguna fuerza política podrá por sí misma enfrentar ese desafío en soledad. Por ello, en octubre tenemos la tarea urgente de avanzar en la conquista de espacios institucionales desde los cuales sumar a estos debates, fortaleciendo la emergencia de un nuevo proyecto genuinamente progresista y popular, que al día de hoy ningún sector expresa acabadamente, y que deberemos hacer esfuerzos de articulación para hacer nacer desde la oposición. Con ese horizonte, moviendo la esperanza, caminamos.

Temas de la nota: