Santa Fe y Rosario también se tiñeron de amarillo

Por: Agustina Barukel y Sebastián Bini | 25 de octubre de 2017

No hizo falta esperar hasta muy tarde para confirmar los resultados que llegaban el domingo por la noche de toda la provincia: el triunfo de la lista de Cambiemos fue contundente. Tanto así que fue el gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, el primero en anunciar ese triunfo al felicitar a su contrincante.

Albor Cantard se impuso claramente en la categoría Diputados Nacionales al superar por más de 10 puntos la lista local del Frente Justicialista, que había resultado ganadora en las PASO de agosto. En Rosario, en la categoría Concejales, Cambiemos tuvo una performance inmejorable; de las 13 bancas a renovar, se quedó con 6 y a 15 puntos de distancia de la segunda lista más votada.

La provincia

Lo más destacable de los resultados obtenidos el domingo 22 fue la potencia que ha demostrado el sello Cambiemos. La lista fue encabezada por una persona cuasi desconocida, el radical Albor Cantard, antiguo rector de la Universidad Nacional del Litoral y delfín del titular de la UCR a nivel nacional y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. A ningún analista se le escapa que lo que jugó entonces fue un voto de acompañamiento al gobierno nacional. Erigiéndose como primer minoría electoral de Santa Fe, Macri ha sido plebiscitado positivamente, como en otras 12 provincias argentinas, dato tan indiscutible como preocupante.

En el último tramo de la campaña, Cantard contó con el apoyo de varias figuras de peso del gabinete macrista: Marcos Peña y Rogelio Frigerio, entre otros, se hicieron presentes en la provincia para darle envión a la campaña. El mismo Macri estuvo presente en el acto de cierre que tuvo lugar en el Club Provincial de Rosario, en medio de un fuertísimo operativo de seguridad. Fue el mismo día que hallaron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.

Cantard cosechó casi un 38% de los votos totales y se impuso en casi todos los departamentos. Recordemos que, en las PASO, había quedado segundo, detrás del Frente Justicialista que, con la suma de la interna entre Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, había quedado apenas arriba. El domingo pasado, la lista unificada del peronismo provincial llegó al 26%.

Si bien el resto de los candidatos de la categoría se jugaron todo para romper el escenario de polarización, este fue inevitable. El que más perdió fue el oficialismo local. Luis Contigiani, ministro de Producción santafesino, radical del Frente Progresista, obtuvo resultados apenas por encima de los que había mostrado en las PASO al llegar al 14,6%.

Carlos Del Frade del FSP tuvo una performance similar a la de la instancia de agosto, en torno al 3%, confirmando cuál es el piso de votos de esta fuerza de izquierda en la provincia. En su búnker de campaña dio un emotivo discurso a quienes acompañaron su candidatura, instando a no bajar los brazos y seguir peleando por una provincia y un país más justo e igualitario.

Rosario

En la ciudad de Rosario, la elección de concejales se palpitó de manera particular ya desde comienzos de año. Si bien se trató de una elección legislativa, se sabía que iba a ser una especie de pole position para que los candidatos de los diferentes espacios políticos en danza jueguen sus mejores cartas hacia 2019. El socialismo, que dirige la Municipalidad hace casi 30 años, está en franca retirada y la posibilidad de un recambio al frente del gobierno está cada vez más abierta.

Los resultados son contundentes y avizoran un horizonte de cambio que, por el momento, pinta más amarillo que cualquier otro color. Roy López Molina, que en las PASO ganó una interna contra la periodista Anita Martínez, obtuvo nada más y nada menos que el 37% de los votos. Una verdadera aplanadora que ya sueña con el Palacio de los Leones en 2019.

Lejos, con el 20%, se ubicó Roberto Sukerman, del Frente Justicialista, lista que reunió tras las PASO al conjunto del peronismo local. Sukerman sostuvo los números obtenidos en agosto por el conjunto de 9 listas presentadas por el peronismo y su principal logro es haber quedado en segundo lugar, aventajando a la lista oficialista.

Pablo Javkin, el candidato de la intendenta Mónica Fein, se quedó con el tercer lugar. Si bien no pudo llegar a quedar segundo y posicionarse mejor para protagonizar la lucha contra el avance del PRO, al menos duplicó los escasísimos votos obtenidos en las PASO, después de una campaña en la que el Frente Progresista tiró toda la carne –y varios millones– al asador para revertirlo. Llegó al 16% de los votos y logró 3 escaños.

Ciudad Futura no consiguió revalidarse entre las 3 primeras fuerzas pero, con el 9% de los votos, logró sumar a Eduardo Trasante al Concejo Municipal y ampliar a 4 concejales su bloque, quedando posicionada como cuarta fuerza.

Majo Gerez, compañera de PATRIA GRANDE que encabezó la lista del Frente Social y Popular, alcanzó los 20.000 votos (3,5%). Tras una entusiasta e intensa campaña, superó los resultados de las PASO y redondeó un buen número para un espacio y una candidatura emergente, pero quedó lejos de la posibilidad de disputar una banca.

Paciencia, perseverancia y decisión

Como expresaba Majo ante los compañeros y compañeras reunidos al cierre de la jornada del domingo, los resultados no fueron los esperados. “No sólo porque no alcanzamos los votos necesarios para ingresar al Concejo Municipal, para lo que tanto esfuerzo hicimos desde nuestra humilde y convencida militancia. Sino, fundamentalmente, porque el previsible desgaste del oficialismo fue capitalizado por quienes pregonan un cambio que huele a retroceso para nuestro pueblo.”

Para lo que viene tenemos mucho por aprender, por analizar, por mejorar. Se trata de profundizar la reflexión para comprender el cambio de época, fomentar la construcción paciente y humilde al tiempo que nos proponemos el desafío de gestar colectivamente una alternativa política genuinamente progresista y popular para las mayorías.

En un momento así, qué mejor que traer al presente las palabras del querido gringo Tosco: “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos (…) Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.”

Temas de la nota: