Se lanzó la coordinadora de hinchas

Por: Hernán “Cherno” Aisenberg | 06 de diciembre de 2016

El día martes 29 de noviembre se realizó la presentación de la Coordinadora de Hinchas con una charla/debate en el hotel Bauen de la Ciudad de Bs As. La problemática central que aglutinó a miembros de diferentes agrupaciones de los clubes, socios independientes e hinchas, fue el rechazo rotundo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El panel estuvo integrado por Ángela Lerena, Fernando Signorini, Gustavo Veiga y Pablo Alabarces y contó con la participación de distintas agrupaciones de más de 15 clubes de todas las categorías del fútbol argentino.

Las SAD son una propuesta de Mauricio Macri desde que llegó a Boca en 1995 y en varias oportunidades intentó, sin éxito, llevarla a discutir al recinto del Congreso Nacional. Sin embargo este año con su victoria presidencial y lejos de haber abandonado la idea, el proyecto de ley es un rumor que cada vez toma más fuerza.

Gustavo Veiga, periodista de Página/12, alertó sobre esta situación diciendo que podría tratarse el tema en sesiones extraordinarias antes de fin de año o durante el verano. Los panelistas instaron a no dormirse y organizarse para salir a manifestarse cuando sea necesario. Fernando Signorini, preparador físico que participó de cuatro mundiales a partir de su histórico vínculo con Diego Maradona, se puso a disposición de lo que haga falta proponiendo convocar también a los gremios de jugadores y directores técnicos que también se verán afectados por esta propuesta privatista.

Veiga destacó la importancia de la defensa del rol social de los clubes, en manos de sus socios y conservando la identidad que los une a los distintos barrios del país. Puso su ejemplo personal como socio de varios clubes a lo largo de su vida y su participación en cada institución más allá de su elección como hincha de alguno de esos clubes.

Por su parte Lerena, periodista de Fútbol para Todos, se refirió al contexto de país en el que estamos viviendo para señalar que el debate que se quiere instalar sobre las “bondades” de las SAD es consecuente con otro tipo de políticas individualistas y mercantilizadoras que se quieren llevar a cabo. Advirtió sobre las problemáticas de esta posibilidad, “hasta los clubes más chicos tienen patrimonios millonarios solo en inmuebles y propiedades y eso es lo que les interesa. Esto intenta ser una política de depredación al igual que se hace con los recursos humanos y naturales de nuestro país” dijo.

La estrategia de las SAD es tomar elementos de las propuestas españolas, inglesas y chilenas para armar una privatización del fútbol acá en Argentina. Esto permitiría que nuestros clubes que hoy son sociedades sin fines de lucro, organizaciones barriales, con una masa societal y comisiones directivas, tengan que competir de igual a igual con Sociedades Anónimas Deportivas dirigidas por un dueño, con una gestión empresarial y privada, sin socios ni democracia interna.

Alabarces, sociólogo especializado en cultura popular, destacó que siempre nos hablan del modelo inglés (gerenciado por Sky TV), el español (gerenciado por BBVA) y el chileno (de gerenciamiento mixto) en cuanto a los clubes y que imitarlos en realidad implicaría privatizarlos y sacar a los sectores populares de los estadios. Lo que se puede retomar de los ingleses no se dice habitualmente: es imitar a la Federación de Hinchas del Fútbol de Inglaterra, que tiene peso en las decisiones que se toman en cuanto a televisación y en los precios de las entradas

Además de las SAD, el macrismo en la AFA representado principalmente por Daniel Angelici (presidente de Boca) y Armando Pérez (interventor interino de la AFA), están encabezando el proyecto de comenzar una Superliga al margen de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. El torneo se organizaría desde una empresa privada creada para esta cuestión y permitiría nuevas contrataciones de publicidad, televisación y derechos de imagen sin la necesidad de la intervención y distribución de AFA, generando un reparto desigual entre los equipos denominados “grandes” y los equipos con menores recursos.

La televisación es otro factor esencial en la discusión porque hay varios monopolios a la espera de participar de la torta que reparte el fútbol, cuando en 2017 se elimine el Fútbol Para Todos volviendo al sistema de Pay Per View. En Inglaterra Sky TV no solo decide cómo y a quién le da los derechos de transmisión de los partidos, sino que a esta altura define los horarios en base a sus necesidades en la grilla televisiva.

La Superliga y la privatización del fútbol

De salir la Superliga, también tendría un apartado en el estatuto que obligaría a los clubes endeudados a vender a privados para poder seguir compitiendo. En España eso se resolvió por una ley nacional y en la Liga BBVA actualmente quedan solo 4 clubes, dos de ellos de los más grandes del mundo y que financieramente funcionan de manera empresarial.

Dado que el fútbol argentino viene siendo tan mal administrado y con tantos problemas de corrupción, mala política y muchos dirigentes en AFA que no representan a sus clubes sino a ellos mismos, la propuesta de Superliga no generó los resquemores de las Sociedades Anónimas Deportivas y va juntando un consenso incluso entre los dirigentes más detractores de las SAD, lo que hace más posible su concreción.

Lamentablemente la creencia de que la política y la buena gestión no son compatibles ha calado tan hondo en el fútbol argentino que incluso quienes quieren mantener a los clubes como asociaciones sin fines de lucro, no ven con malos ojos la incorporación de capital privado en la organización de los torneos de fútbol.

A nosotros nos preocupa la propuesta exclusiva y privatista que surge desde las cercanías de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo nos parece alentador este espacio plural y democrático que se empieza a formar. Los y las hinchas del fútbol, así como quienes participamos de otras disciplinas deportivas y de la vida social y cultural de los clubes argentinos, necesitamos una voz que nos represente, que tiene que surgir de los propios socios e hinchas de los clubes.

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