Siete elecciones, una idea común

Por: Hernán Balbuena | 25 de octubre de 2017

En las recientes elecciones del 22 de octubre, la plataforma VAMOS que impulsamos desde PATRIA GRANDE junto con otras fuerzas políticas y sociales fue a elecciones en siete distritos de la provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados en cada uno de ellos.

Atravesadas por la campaña #ConCambiemosNoHayFuturo que desplegamos a nivel nacional y el llamado a votar la fórmula CFK-Jorge Taiana en la categoría de senadores nacionales, nuestras propuestas locales interpelaron a un sector del electorado que sabe que es necesario frenar la avanzada neoliberal, pero que con el kirchnerismo solo no alcanza. Esta política nos permitió crecer en todos los distritos en los que superamos las PASO, en donde ya somos una opción consolidada y una propuesta valorada por una parte importante del electorado.

Parada sobre un programa con base en el desarrollo local, en el derecho a la ciudad y la igualdad de género, VAMOS logró amalgamar una idea común a pesar de representar siete elecciones distintas. Aquí hacemos un pequeño balance de cada uno de los distritos donde nos presentamos.

Luján: las compañeras y compañeros que impulsaron VAMOS hacen un balance muy positivo de los últimos comicios. Con cerca de 3000 votos obtenidos, duplicaron los resultados conseguidos en agosto. Se logró construir una plataforma amplia que plasmó en las urnas un proyecto político alternativo con más de 10 años de trayectoria en el distrito y que fue capaz de integrar a ciudadanos de a pie, trabajadores, profesionales, expresiones de la cultura, la economía popular y el movimiento feminista. Este notable crecimiento fue también fruto del trabajo en las distintas localidades que componen el municipio de Luján, muy golpeadas por un modelo de desarrollo urbano expulsivo que se ha visto consolidado con la supremacía de Cambiemos.

Chivilcoy: los números obtenidos demostraron que la apuesta por una plataforma abierta y plural que pudiera contener a distintas expresiones del campo popular fue un enorme acierto. La experiencia de VAMOS logró poner en la agenda de la ciudad la lucha por el agua que está atravesando el distrito y la necesidad de pensar en el desarrollo de Chivilcoy en clave agroecológica y sustentable. A la vez, se pusieron de manifiesto y se trabajaron propuestas para dar respuesta a la falta de empleo a partir de potenciar las fortalezas locales. Esta presentación marcó la consolidación de un espacio que, con una campaña austera y sin votos de arrastre, pudo seguir creciendo para plantar la idea de que es posible hacer “otra política”.

Pinamar: también se logró crecer con respecto a las elecciones primarias, llegando a tocar el millar de votos. VAMOS  logró instalarse como un espacio compuesto por ciudadanos comunes, por fuera de la política “profesional”, de la gente que día a día va a trabajar y se compromete para transformar su ciudad. Se consolidó como una referencia ambientalista, preocupada por una ciudad que crece al ritmo de la especulación inmobiliaria y donde el empleo de la mayoría de sus habitantes depende de la temporada veraniega. La plataforma, construida a partir de la convergencia de espacios políticos con diferentes recorridos y trayectorias, ha sabido constituirse como un polo de atracción para aquellas y aquellos pinamarenses que apuestan por una nueva oposición a Cambiemos.

Tandil: la plataforma VAMOS permitió consolidar un proceso de articulación entre diferentes actores locales que, a pesar de no haber podido entrar al Concejo Deliberante, obtuvieron el doble de votos que en 2015. Con boleta corta y contra los aparatos nacionales pudimos no sólo crecer respecto de las PASO, sino crecer más que casi todos los partidos. Nos consolidamos como una fuerza política que llegó para quedarse y, lo más importante, instalamos en la agenda pública temas centrales para resolver los problemas de los y las vecinas de Tandil como son la cuestión de los alquileres, la tierra y la vivienda y la violencia de género. Sin estar en el Concejo, seguiremos construyendo un Tandil mejor, más democrático y más justo.

Azul: nuestra primera elección nos dejó un saldo muy positivo que se plasmó en la alegría del colectivo local. Habiendo superado el límite de las PASO por un muy estrecho margen, logramos consolidarnos como una nueva alternativa electoral en la ciudad y crecimos en un cincuenta por ciento desde agosto hasta hoy. Este resultado se logró a partir de potenciar los espacios que se venían trabajando anclados en la economía popular, los cooperativistas y la lucha por la igualdad de género. La fortaleza y visibilidad que logramos en esta campaña ayudó a que se sumaran muchos compañeros y compañeras nuevas al espacio. Esta experiencia nos consolida para seguir trabajando en la construcción de una oposición fuerte y desde la base al gobierno de Cambiemos, quien volvió a lograr la mayoría en el Concejo Deliberante.

La Plata: logramos crecer con respecto a los resultados de agosto y volvimos a posicionarnos como una alternativa política para un interesante espectro del electorado local. El saldo más importante de esta elección, sin embargo, fue la consolidación, en la plataforma VAMOS, de un importante número de organizaciones políticas y sociales de la región en base de la articulación y el trabajo conjunto. Esta experiencia, que ha dado sus primeros pasos en lo electoral, comienza a trasladarse a otros planos de intervención para conformar una oposición real al gobierno oficialista de Cambiemos.

San Andrés de Giles: hemos logrado uno de los mejores resultados de la izquierda en provincia de Buenos Aires al llegar a los 9,8 puntos. Este resultado, que implica un crecimiento de casi dos puntos con respecto a agosto, ubica a VAMOS como cuarta fuerza y como la principal referencia de oposición por fuera de los partidos tradicionales. Es fruto de un incesante trabajo por parte de compañeras y compañeros que, día a día, ponen el hombro para transformar su distrito. Con eje en la juventud, en la problemática de género y en la necesidad de dar respuestas a los pequeños productores gilenses, VAMOS ha logrado consolidarse como la opción de izquierda en su distrito.

Temas de la nota: