Tejiendo lazos en Europa

Por: Patria Grande | 01 de noviembre de 2016

En los últimos días a través de Itai Hagman pudimos conocer directamente algunas de las experiencias políticas europeas más interesantes de los últimos tiempos.

Por un lado, en España, conversamos con Íñigo Errejón, uno de los referente de Podemos, y con Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores intelectuales. Nos comentaron que nuestra visita coincidió con un momento político importante, en el que se abre una nueva etapa para Podemos, a partir de la reelección de Mariano Rajoy (PP), gracias a la abstención del Partido Socialista (PSOE). Lejos del pesimismo, nos comentaron que la reelección de Rajoy no es un síntoma de fortaleza del establishment español sino de debilidad, porque para lograrla debieron sacrificar el bipartidismo español, abriendo una etapa en la que el desafío de Podemos es articular con los movimientos sociales y convertirse en una opción alternativa de gobierno frente al ajuste neoliberal que representan el PP y el PSOE.

Por otro lado, en Francia, conocimos a Jean-Luc Mélenchon, principal referente de Francia Insumisa. Jean-Luc es un viejo dirigente político que formó parte del Partido Socialista francés hasta que se alejó de este por su orientación neoliberal.

Inspirados en Podemos, a principios de año un grupo de dirigentes del “Partí de Gauche” (Partido de Izquierda) lanzó la propuesta de formar un movimiento ciudadano invitando a la gente común a participar a través de una plataforma virtual (www.jlm2017.fr) y acompañar la candidatura de Mélenchon a la presidencia. En 2012 consiguió un 11% de los votos saliendo en cuarto lugar. Los desafíos de la izquierda francesa son muy importantes frente al crecimiento de opciones neofascistas como la de Marine Le Pen, que emergen como opción reaccionaria ante la crisis del neoliberalismo.

En ambos casos se mostraron muy interesados en la actualidad de la realidad argentina y latinoamericana, que siguen de cerca hace tiempo, y consideran un punto de referencia para imaginar alternativas a la globalización neoliberal.

En los próximos días seguiremos adelante escuchando, aprendiendo e intercambiando!

itaiii