VAMOS, con la fuerza de la gente

Por: Ulises Bosia | 24 de mayo de 2017

El sábado 20 de mayo, en el Club Circunvalación de La Plata repleto, se lanzó la plataforma política VAMOS. El desafío es generar una nueva experiencia política para la provincia de Buenos Aires, cargada de los sueños y las energías de la gente común frente a la prepotencia del gobierno de los ricos.

El día estaba nublado y los pronósticos anunciaban lluvias intermitentes, sin embargo, poco a poco, el mediodía gris se fue llenando de color en la ciudad de las diagonales a medida que llegaban las delegaciones de todos los puntos de la provincia para asistir al lanzamiento de VAMOS.

Pasado el mediodía, ya había unas 3000 personas que excedieron el espacio previsto, por lo que en algunos casos debieron participar del acto a través de una pantalla ubicada en la entrada del Club. Más de 70 municipios de las ocho secciones electorales de la provincia estuvieron representados mediante sus delegaciones.

El Club Circunvalación, ubicado en los bordes geográficos del casco urbano de La Plata, fue el punto de encuentro de esta nueva experiencia política que apostamos a construir.

Por un lado, porque por su ubicación en la ciudad capital expresó la necesidad de dar pelea en las urnas en un año en el que la batalla electoral será central. Para contestar al ajuste, la deshonestidad y la insensibilidad social de este gobierno de ricos y para ricos no alcanza con la movilización callejera ni únicamente con la resistencia. Hace falta también construir las herramientas políticas que puedan derrotarlo en un terreno decisivo como son las elecciones y abrir paso a nuevas esperanzas de futuro para nuestro pueblo.

Sin embargo, hasta ahora el panorama político no es nada favorable para nuestro pueblo. El gobierno sigue aplicando un ajuste que sólo favorece a los más ricos, y gran parte de la oposición acompaña a Cambiemos en el Congreso de la Nación. Nuestra intención frente a este escenario es conformar una plataforma lo más amplia posible para enfrentar al neoliberalismo. VAMOS busca ser una expresión de los sectores que enfrentan este modelo.

Por otro lado, porque buscamos hacerlo de una manera crítica hacia las verdades y reglas de la política tradicional. Si bien está impulsado por distintos movimientos políticos, entre los que se cuentan PATRIA GRANDE, el Movimiento Popular la Dignidad-Izquierda Popular y Peronismo Revolucionario, la apuesta es a trascender la idea de frente político, intentando no sólo incorporar partidos sino también organizaciones o personalidades que todos los días hacen trabajo social, cultural o deportivo a lo largo y ancho de la provincia.

Somos parte de un pueblo que, a lo largo de la historia, supo dar sobrados testimonios de su combatividad y fortaleza a la hora de enfrentar los golpes provenientes de las minorías que dominan nuestro país y que hoy pusieron a un elenco de los suyos en este gobierno de CEOs. Por eso, no nos sorprendieron las enormes movilizaciones de las que venimos participando desde que asumió Cambiemos.

Entre ellas se destacan los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que fueron parte del acto de VAMOS a través de la presencia de organizaciones de pequeños productores rurales pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), como el Movimiento de Pequeños Productores y Productoras (MPP-MTE) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), expresados por las voces de Eber García y Nahuel Levaggi.

Otra de las movilizaciones más importantes que está protagonizando nuestro pueblo es la de Ni Una Menos, que este 3 de junio va a alcanzar su tercera edición frente a una situación alarmante en que la violencia de género no cede y las autoridades de los distintos poderes políticos no dan las respuestas suficientes. Por eso, el grito de “¡vivas nos queremos!” estuvo presente en el lanzamiento de VAMOS, impulsado en el escenario por una decena de compañeras que protagonizarán las campañas electorales en toda la provincia y serán las caras más visibles del color violeta del feminismo de nuestra propuesta.  

VAMOS busca ser un espacio plural en el que se incorporen diferentes expresiones políticas, ya sea de izquierda, kirchneristas, o de espacios que coincidan con propuestas que defiendan lo público, la presencia del Estado y una economía que rompa con las desigualdades sociales.

Expresión de esta búsqueda de pluralidad fue que el acto fue presentado por el referente local de VAMOS en La Plata, Leandro Amoretti, quien ya fue candidato a intendente en 2013 y a concejal en 2015, junto a Gisela Didio perteneciente a Izquierda Popular.

Y, posteriormente, se sumaron las voces de distintos referentes provinciales que expresaron desde distintos puntos de vista la potencialidad de esta nuevas propuesta: Eduardo Martínez Vidal y Sebastián Villar, integrantes de diferentes espacios que conforman Izquierda Popular; Sol de la Torre, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos, trabajadora de la subsecretaría de Agricultura Familiar en Mar del Plata, delegada de ATE y militante del movimiento de mujeres y feminista; Daniela Castro, referente de Peronismo Revolucionario y secretaria de género de la CTA de los Trabajadores en Mar del Plata, hasta ahora la primera y única funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires, conocida también por ser la primera persona trans cuya identidad de género fue reconocida en el DNI en la provincia; y Sebastián Avella, sociólogo y docente en la zona norte del Gran Buenos Aires, candidato a diputado nacional en 2015.

Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo de Federico Fagioli, cooperativista, militante por el derecho a la tierra y la vivienda y referente del Movimiento Popular La Dignidad-Izquierda Popular y de Manuel Bertoldi, ingeniero agrónomo y docente universitario, candidato a gobernador de Buenos Aires en 2015 por PATRIA GRANDE.

Para nosotros, militantes de PATRIA GRANDE, VAMOS representa un paso adelante con respecto a nuestra primera experiencia electoral en la provincia de Buenos Aires en 2015. En aquella oportunidad, logramos presentarnos a nivel provincial y en 16 municipios. En este 2017, en cambio, contamos con mayores aliados y con la posibilidad firme de superar los 70 municipios.     

VAMOS dio su primer paso. Ahora continuarán los lanzamientos en distintas ciudades de la provincia. Por supuesto, se trata de una propuesta abierta y en construcción a la que esperamos se sumen nuevos componentes, como el caso del Partido Verde Ecologista que se acercó a dejar un saludo al acto a través de su vicepresidenta, Fabiana Zanutti.

No VAMOS solos ni solas. VAMOS con los y las docentes. Con la alegría de nuestros pibes y pibas. Con el amor de nuestros viejos, y con la fuerza de las mujeres. VAMOS con los y las que le ponemos el cuerpo y laburamos todos los días. VAMOS con la juventud y con los estudiantes. VAMOS con el corazón y con la fuerza de la gente.

 

 

“Nosotros, a diferencia de ellos, sabemos que la felicidad está en el encuentro, en la solidaridad, en el trabajo que hacemos día a día para transformar este país. Este gobierno nos quiere infelices, sin esperanza. Nos quiere sin cultura, sin disfrute, sin fútbol. Nos quiere con la policía pegándonos y, lo peor de todo, nos quiere sin memoria. Nuestras primeras referencias fueron las madres y las abuelas, ¿cómo podían esas mujeres transmitir tanto amor a pesar de todo lo que habían vivido? Sus historias nos marcaron a toda una generación. Por eso, por estos días, quedó claro: los pañuelos ya son un símbolo que levantan nuestros hijos, nuestros nietos, la sociedad argentina en su conjunto.”

“Vamos a demostrar que es posible disputar las instituciones para cambiar todo lo que deba ser cambiado sin pedir permiso. Con honestidad, transparencia y, fundamentalmente, haciendo protagonistas de este espacio a quienes vienen luchando contra este modelo. Los miserables de siempre hoy nos gobiernan sin mediaciones políticas. Nosotros tenemos el desafío y la responsabilidad de darles batalla también sin mediaciones a estos políticos tradicionales y profesionales de la tecnocracia, que buscan sus beneficios personales en vez del beneficio colectivo. Podrán tener a los jueces, los medios y el poder económico, pero nosotros tenemos a todo un pueblo que está dispuesto a dar pelea en todos los terrenos que se necesite. Somos mayoría en las calles y vamos a luchar para que seamos gobierno.”

“VAMOS es un espacio para que seamos protagonistas. Acá está la gente común que se levanta todos los días para mover los engranajes del mundo, los que se esfuerzan para mantener a su familia, los que sienten en lo más profundo de su corazón la necesidad de que su vecino, su vecina viva como se lo merece. Los que apasionadamente defienden los derechos de todos y todas. Del otro lado tenemos a los que siempre vivieron de arriba. Los hombres de la universidad privada, autos de lujo y mansiones en los countries. Los que viven del trabajo que nosotros hacemos. Los responsables de la desigualdad y la miseria. Los ladrones de guante blanco que nos gobiernan para destruir derechos y obtener más ganancias.”

“Tenemos que asumir el desafío de dar vuelta todo. Tenemos que ser cada vez más construyendo esto: más pueblo, más fuerzas populares, más referentes, artistas e intelectuales, clubes de barrio que sacan a los pibes de una muerte segura en manos de la policía o los narcos. Queremos que todos y todas se sumen para construir un gran frente anti-neoliberal desde las luchas que hemos venido protagonizando, que supere y desborde las estructuras tradicionales.”

“En esto somos claros, sin el acumulado que hubo en el ciclo político anterior, sin el kirchnerismo, es imposible construir un proceso emancipatorio, pero tampoco se puede hacer solo desde ahí. Debemos superar nuestra historia reciente. Debemos poner en marcha los motores constituyentes que nos unan. Debemos mirar al futuro para fundar los pilares de un proyecto desde el protagonismo popular.”

Todo esto de lo que hablamos está presente en nuestros pueblos desde las luchas independentistas y las resistencias de los pueblos originarios. Traigamos al presente el legado de San Martín, Belgrano, Juana Azurduy, Evita, Tosco, el Pocho, Darío, Iki y Micaela y hagámoslos carne. Desde sus ejemplos multipliquemos nuestras conciencias para construir nuestra patria. ¡Vamos a unirnos! ¡Vamos a refundarnos! ¡Vamos a transformar la provincia de Buenos Aires! ¡Vamos a transformar nuestro país! ¡Vamos, porque venimos tomando fuerza y no nos para nadie!

¡Hasta la victoria siempre, compañeros y compañeras!”

 

Temas de la nota: