Buenos Aires: VAMOS en siete municipios

Por: Hernán Balbuena.   | 04 de octubre de 2017

Octubre nos vuelve a poner en el desafío de concurrir a elecciones en la provincia de Buenos Aires. Esta vez de manera local en los siete distritos en los que rompimos el piso del uno y medio. Pero nuestras propuestas y nuestra campaña no están por fuera del contexto electoral que atraviesa nuestro país y nuestra provincia.

La campaña que desplegaremos en cada uno de los distritos está atravesada por la convicción de que #ConCambiemosNoHayFuturo y que nuestros esfuerzos deben estar orientados, más allá de nuestras propuestas locales, a contribuir para su derrota en la provincia. No somos kirchneristas, ni tampoco parte de Unidad Ciudadana, y en algunos de los municipios donde ahora volvemos a ir a elecciones estamos fuertemente enfrentados a sus candidatos; pero hoy creemos que es necesario contribuir a un triunfo de Cristina Kirchner para contener la avanzada neoliberal de Cambiemos.

A continuación haremos un repaso municipio por municipio sobre cómo nos preparamos para la jornada del 22 de octubre:

En Luján se logró construir una plataforma amplia en la que han convergido movimientos sociales, profesionales y expresiones de la cultura sobre la base de un acuerdo programático sobre los problemas que el desarrollo urbano ha traído al municipio. Al mismo tiempo la trayectoria de PATRIA GRANDE en la ciudad y el impulso de la plataforma VAMOS han convertido al espacio en un polo de atracción para todas y todos aquellos sectores críticos a la gestión de Cambiemos que no ven en las expresiones triunfantes de Unidad Ciudadana, Cumplir y 1País una oposición real a nivel local.

En San Andrés de Giles hicimos nuestra mejor elección a nivel provincial, posicionándonos como cuarta fuerza y quedando por encima de otras alternativas como Cumplir. Hay muchas expectativas de poder entrar al Consejo, a sabiendas de que es necesario duplicar los votos de agosto y eso es un gran desafío. En ese camino se comenzaron a recorrer las localidades del distrito impulsando la construcción de un mercado central que comercialice la producción de los pequeños productores gilenses. Se está trabajando la constitución de un Concejo Municipal de la Mujer que empiece a dar respuestas más concretas a la problemáticas de nuestra región.

En Chivilcoy VAMOS se constituyó como plataforma de participación a partir de los conflictos de trabajadores, docentes y pequeños productores que marcaron la agenda a principio del año, sobre la base de un acuerdo común en impulsar un programa que tiene el empleo en un lugar central. Se plantea la constitución de un polo turístico y gastronómico que genere puestos de trabajo y un punto de venta para las producciones locales. A su vez se impulsa la construcción de un mercado municipal para que los productores del distrito puedan colocar sus productos y los chivilcoyanos puedan acceder a productos de calidad certificada. El otro eje importante de trabajo es el derecho a la ciudad, tanto en su planificación como en su accesibilidad y en el impacto medioambiental que genera. La existencia de un basural a cielo abierto sin tratamiento alguno de los residuos y las continuas denuncias que venimos llevando a cabo sobre la contaminación del agua muestran la necesidad de repensar el desarrollo de Chivilcoy.

En Pinamar la plataforma VAMOS logró ser una alternativa de oposición real a la gestión municipal oficialista, al quedar posicionada como cuarta fuerza, por detrás de los espacios tradicionales. La ciudad viene atravesando una profunda crisis de empleo producto del paro de la construcción que han impuesto las políticas recesivas del gobierno nacional. Por eso apostamos a valorizar las producciones locales y darles un lugar de comercialización en un mercado municipal. La temporada de verano es la principal fuente de ingreso y trabajo para la localidad, por lo que para generar empleo todo el año es necesario trabajar para desarrollar estrategias de turismo alternativas que permitan que nos visiten todo el año.

En Tandil, la plataforma VAMOS se integró con actores de distintas tradiciones políticas sobre el acuerdo de instalar en la agenda pública dos ejes centrales: la problemática habitacional de la ciudad y una agenda centrada en solucionar los problemas de género. Se está trabajando en el acceso a la tierra a partir de la creación de un banco de tierras y una inmobiliaria municipal para facilitar el acceso a la vivienda propia y eliminar las trabas en los alquileres, así como la vivienda ociosa. Se está impulsando un programa de prevención comunitaria contra la violencia de género, que incluye la capacitación y formación de los trabajadores estatales que atienden esas demandas. La expectativa para esta elección es constituirse como cuarta fuerza a nivel local y en un polo de atracción para la oposición progresista a la gestión de Cambiemos.

En nuestra primera elección en el distrito de Azul logramos superar el piso de las PASO instalándonos como una nueva alternativa en la ciudad. Nuestra fuerza está en los sectores de la economía popular y los cooperativistas, por eso estamos trabajando por un programa de apoyo municipal a las empresas recuperadas, el cooperativismo y la producción familiar. Al mismo tiempo estamos trabajando activamente junto al movimiento de mujeres para reimpulsar y reacondicionar el refugio de mujeres víctimas de violencia de género y crear un nuevo refugio para los colectivos de la diversidad (LGTBIQ) de nuestra ciudad. Nuestro objetivo para las generales es llegar a duplicar nuestros resultados.

En la capital de la provincia hemos logrado instalarnos como una alternativa para un amplio sector de la población a partir de construir la plataforma VAMOS con nueve organizaciones y movimientos sociales de la ciudad. Estamos trabajando por un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que regule la especulación inmobiliaria y un banco municipal de tierras que permita el acceso a su propio terreno a nuestros vecinos y vecinas. Es necesario volver a integrar la ciudad que cada día se encuentra más dividida entre el casco y la periferia, por eso solicitamos el ingreso del tren eléctrico para que las y los platenses podamos estar más conectados, así como un rediseño urgente del sistema de colectivos. Nuestro objetivo es duplicar los votos obtenidos en agosto.

Temas de la nota: