Bs As: VAMOS por una alternativa en la Provincia

Por: Manuel Bertoldi Pre-candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires | 05 de julio de 2017

Las próximas elecciones legislativas se dan en un marco de ofensiva neoliberal. Las políticas del gobierno tanto provincial como nacional todos los días golpean con sus consecuencias contra el pueblo. La Provincia de Buenos Aires como terreno clave donde dar la batalla para frenar este avance y construir una alternativa superadora.

Las movilizaciones que fueron enfrentando las políticas antipopulares del gobierno de Cambiemos ya escribieron una importante página en la historia de resistencia y lucha de nuestro pueblo. Sin embargo, también es cierto que todavía no hemos podido avanzar todo lo que hemos podido avanzar en unidad en las calles en una perspectiva emancipatoria. Sigue siendo una tarea inconclusa la de ir dando pasos, desde la diversidad, en la construcción de un gran frente social y político antineoliberal a partir del cual podamos ir asumiendo el desafío por construir una alternativa que supere nuestra historia reciente para trazar, con mayor firmeza y contundencia, horizontes de soberanía, independencia y justicia social para nuestro país.

En estas elecciones se pone en juego la legitimidad del macrismo para avanzar y profundizar el plan de ajuste. En caso de que el gobierno salga victorioso, podemos esperar un avance aun mayor en la degradación de nuestras condiciones de vida. Por el contrario, si logramos ocasionarle una derrota en la Provincia de Buenos Aires, tendremos un terreno más favorable para evitar que avance el programa de ajuste que proponen. Es una realidad que las luchas que hoy estamos dando se potencian frente a un gobierno que pierde el apoyo de los votos. En este marco, consideramos que Cristina Fernández de Kirchner expresa la posibilidad concreta a mano de nuestro pueblo para construir un freno a las aspiraciones del gobierno actual con la posibilidad de generar una derrota al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Es por eso que nuestra responsabilidad es no competir con su candidatura y votar a Cristina Fernández de Kirchner.

Continúa estando planteado el desafío por construir una alternativa popular para superar el difícil momento que estamos viviendo en nuestros países y, como dicen nuestros hermanos y hermanas de Bolivia, que la segunda oleada de conflictividad anti-neoliberal que estamos empezando a transitar en nuestra región nos debe impulsar, necesariamente, más allá de lo que hemos conquistado en los últimos años. Quienes forman VAMOS eligieron otorgarme la responsabilidad de pelear por una banca de diputado en el Congreso Nacional, para llevar a ese terreno la vocación de disputar en ese espacio la voz de quienes creemos que hay otra forma posible de hacer política.

Desde ese lugar es que VAMOS tiene vocación de aportar a la construcción de una mayoría popular en la Provincia de Buenos Aires. Desde ahí discutimos con el “vamos a volver” así como también con los que se presentan como dialoguistas con el actual gobierno y también con la izquierda liberal que se para equidistante de cualquier otra propuesta que no sea la suya. Si pudimos conquistar la asignación universal por hijo, ahora debemos garantizar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y fortalecer sus herramientas de organización. Si se construyeron programas de crédito para viviendas como el PROCREAR y, más recientemente, aunque suene contradictorio, se consiguieron los certificados de propiedad para cientos de miles de familia que viven en asentamientos y situaciones irregulares, ahora es momento de avanzar en políticas públicas para garantizar la propiedad y el acceso a la tierra como también una vivienda digna para cada familia argentina.

VAMOS se triplica

VAMOS es una plataforma que viene surgiendo con mucha fuerza. En solo dos años, desde nuestra primera presentación electoral, hemos triplicado el número de presentaciones locales llegando a 47 distritos, lo cual para nosotros y nosotras ya es un logro importantísimo. A su vez, hemos avanzado en trabajo y confianza con otras fuerzas sociales y políticas, como así también con valiosos y valiosas referentes de las luchas e iniciativas populares que venimos protagonizando como pueblo. La pluralidad y diversidad de trayectorias es un valor en sí mismo de este espacio. Desde presidentes de centros de jubilados que luchan por la valorización de los adultos mayores y reconocidas defensoras de las identidades de géneros, pasando por trabajadores y trabajadoras de la economía popular, como cartoneros y pequeños productores rurales: esos son algunos de las y los protagonistas de esta plataforma.

Tenemos fuerte presencia en la mayoría de las principales ciudades del interior de la provincia y, además, este año, nos presentamos con propuestas locales en todos los distritos del conurbano bonaerense, la región más poblada de nuestro país, donde las injusticias se viven de forma más cruel para millones de familias.

Las organizaciones que asumimos el desafío de construir VAMOS y presentarnos a elecciones hace años venimos haciendo lo que el Estado no hace para garantizar una vida digna. Construcción de viviendas, de centros de salud, bachilleratos y escuelas, centros de oficio, impulsando casas violetas para trabajar las situaciones de violencia y centros culturales, entre otras iniciativas que respaldan las propuestas que queremos llevar adelante para transformar todo lo que tiene que cambiar con el objetivo de construir un país donde vivamos felices.

VAMOS nace para aportar a la historia de lucha de nuestro pueblo por ser libre, soberano y digno. Ese futuro que soñamos está más cerca de lo que los poderosos de siempre nos quieren hacer creer. Tengamos profunda convicción en nuestro pueblo, en su organización y en su capacidad de resistir pero también de soñar. Nuestra esperanza está fuertemente arraigada en la solidaridad y el amor, que no nos hagan creer lo contrario. Si somos capaces de depositar nuestras energías y más profundas convicciones en que nuestro pueblo asuma de forma protagónica su propio destino, más temprano que tarde seremos parte de ese inexorable caminar hacia nuestra felicidad plena como patria.

Temas de la nota: