Vidal ajusta en el Banco Provincia

Por: Patria Grande | 20 de diciembre de 2017

Los trabajadores y trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires están realizando un fuerte plan de lucha contra el intento de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de modificar el régimen de jubilaciones con el que cuenta la institución.

En ese marco vienen realizando medidas de fuerza que culminaron en un cese de actividades por 72 horas los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de diciembre y una multitudinaria movilización a la Legislatura de la provincia, en pleno centro de La Plata, en la que fueron acompañados por otros gremios bonaerenses como ATE y Suteba. De la misma forma que ordenó Macri para el Congreso Nacional, también Vidal planificó un enorme operativo policial para impedir la movilización popular.

En este contexto Cambio conversó con Fernando Verón, delegado general del Banco Provincia, e integrante de la agrupación Masa Crítica Bancaria.    

Cambio: ¿Cuál es el proyecto contra el que están desplegando el actual plan de lucha?

Fernando Verón: El proyecto que la gobernación de la provincia de Buenos Aires hoy propone para el Banco Provincia tiene que ver con intentar asimilar el perfil de banco público con función social a un perfil de banco privado. Desde que asumió Juan Curutchet, que es el presidente designado por María Eugenia Vidal, han tomado medidas en contra del carácter de banco público y su función social, y en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Los ejemplos más emblemáticos los encontramos en el intento de cierre de 40 sucursales el año pasado, los intentos sistemáticos de avasallar derechos adquiridos y el convenio colectivo de trabajo, y tristemente las últimas semanas estamos en un conflicto muy importante para los trabajadores porque la gobernación y el presidente de la institución pretenden reformar el sistema previsional del Banco Provincia, que consiste básicamente en que los trabajadores activos y pasivos financian su propia caja de jubilaciones y esto les permite tener una jubilación más digna. El proyecto de la gobernadora apunta a aumentar la edad jubilatoria a 65 años sin distinción de sexo, a modificar la composición del directorio para garantizar una mayoría que dependa de la gobernación de la provincia y a reducir el monto de los haberes jubilatorios, entre otros puntos. Entonces estamos básicamente ante un intento dramático por parte de la gobernadora de violentar derechos adquiridos de los trabajadores activos y pasivos del Banco Provincia

C: ¿Cuál es el contexto en el que se da esta protesta?

FV: Esta medida se da en un contexto en el cual al Banco Provincia, en los últimos años, se le ha intentado sistemáticamente quitar la fuente de financiamiento de la caja de jubilaciones. En un primer momento, bajo la gobernación de Duhalde, quitaron un mecanismo de financiamiento muy importante para la caja que era que los trabajadores tenían parte en las acciones de Provincia Seguros, un grupo del Banco que efectivamente da muchísima rentabilidad. Más adelante, las diferentes administraciones, al congelar la planta permanente del banco en 10.550 compañeros y compañeras y tercerizar diferentes sectores y tareas, obviamente quitaron una fuente de financiamiento muy importante en relación con los trabajadores activos que tiene la planta permanente. En definitiva el proyecto de Vidal para el Banco Provincia consiste básicamente en intentar erradicar el carácter público y social del Banco Provincia y de violentar y atacar cada uno de los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de toda su historia. 

C: ¿Cómo están afrontando esta situación desde las instancias gremiales del sindicato?

FV: Desde que asumió Curutchet se ha armado un frente de unidad muy amplio integrado por el conjunto de las comisiones gremiales internas y casi todas las agrupaciones del banco, junto con el sindicato a nivel nacional bajo la dirección de Sergio Palazzo, que efectivamente en los últimos grandes conflictos, surgidos desde que Vidal asumió la gobernación y la dirección del Banco Provincia, ha estado muy activo y participativo en la defensa no solamente de los puestos de trabajo y los derechos adquiridos sino también en el conflicto por la caja de jubilaciones del banco. Por supuesto que este armado sindical no tendría tanta potencia si no contara con la participación absolutamente masiva de los trabajadores y trabajadoras activos del banco. Las movilizaciones o las diferentes instancias como plenarios, radios abiertas, asambleas en sucursales y diferentes medidas que han adoptado los delegados y los dirigentes sindicales del banco es acompañada masivamente por los trabajadores y trabajadoras. Eso es un punto a subrayar muy importante que se complementa con el frente de unidad sindical compuesto por el conjunto de las comisiones gremiales del banco, el sindicato y las diferentes agrupaciones de la institución. Esto tiene o genera la posibilidad de que los conflictos se visibilicen, de paralizar las tareas de la segunda institución financiera del país cuando así lo amerita la organización sindical, y todo esto hace que hoy por hoy los trabajadores del banco tengamos muchísima capacidad de presión y de negociación, tanto con Vidal como con Curutchet, y ha hecho que si bien en los últimos años han avanzado en muchos derechos, la realidad es que no han podido aplicar los ajustes estructurales y de fondo que la gobernadora pretendía. Así que podemos decir en definitiva que los trabajadores del Provincia, a pesar del momento adverso para el banco y para el país, seguimos luchando en defensa del banco público, su función social, nuestros derechos y la caja de jubilaciones. El plan de lucha va a seguir.  

Temas de la nota: